Juárez/Regional

Encabeza Secretaría de Cultura las Jornadas Archivísticas 2023

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Archivos y en coordinación con el Archivo General de la Nación, inauguró las Jornadas Archivísticas 2023, en las que participarán más de 200 servidores públicos estatales y municipales, con el objetivo de especializarse y hacer cumplir la Ley General de Archivos, las disposiciones legales y de transparencia.

Alejandra Enríquez, titular de la dependencia estatal, agradeció a las y los presentes por su interés en resguardar y preservar el archivo histórico del Estado, así como por hacer valer el derecho que tienen las y los ciudadanos al libre acceso a la información pública.

“Un archivo no es solo la memoria de un trámite, sino que su testimonio trasciende en el tiempo, pues puede convertirse en el registro de una época y la historia de una nación, que es donde reside su importancia en nuestras instituciones”, comentó.

Asimismo, resaltó la relevancia de trabajar en conjunto con los municipios, a fin de valorar y resguardar el archivo histórico que representa una recopilación fundamental para la memoria del estado.

“Los archivos son esenciales para la rendición de cuentas y sinónimo de transparencia y eficiencia en la función de una institución, por eso desde el Gobierno del Estado se realiza un esfuerzo importante al impulsar la creación de archivos históricos municipales, a fin de fortalecer nuestra identidad y conocer nuestra historia desde las raíces”, finalizó.

Mireya Quintos Martínez, directora de Desarrollo Archivístico Nacional, reconoció el compromiso por parte del Gobierno del Estado al fomentar este tipo de actividades que enriquecen el quehacer archivístico estatal y nacional.

Además, indicó que estos eventos funcionan como una medida preventiva para que los servidores públicos no cometan algún delito archivístico, al trabajar de la mano con el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

Con esta actividad, la Secretaría de Cultura reafirma su compromiso como dependencia y curadora del Archivo General del Estado, para preservar la memoria histórica y el acceso libre de la información para futuras generaciones.

En la inauguración también estuvieron presentes Eva García, directora general de Archivos del Estado; María Martínez, directora Archivo Poder Legislativo; Rocío Aguilar, del Archivo Poder Judicial; y Diego Rivera, director general del Archivo General de la Universidad Autónoma de Chihuahua.