Local

Previene Policía Cibernética de la SSPE por fraudes para tramitar pasaporte

La Unidad de Policía Cibernética de la SSPE emite una advertencia sobre el aumento de sitios web fraudulentos que prometen ayudar en el trámite del pasaporte mexicano, generando un daño al patrimonio de las y los chihuahuenses.

Derivado de un análisis exhaustivo por el área de Inteligencia de la SSPE, se han identificado varios sitios web falsos que se anuncian ofreciendo los servicios mncionados, siendo en realidad un riesgo potencial para la seguridad y privacidad de los usuarios.

Los sitios web detectados incluyen:
https://dgb.sep.gob.rvoe.mx/tramitesyservicios
http://pasaporte-citasgob.mx
http://citas-segob.net
http://mexicosre-agendacita.com
http://pasaporte-citas.net
https://mx-citasgob.mx
https://citas-gob.mx
https://tramites-citas.mx

Por lo anterior, la Unidad de Policía Cibernética exhorta a las personas a tomar precauciones y ofrece las siguientes recomendaciones:

No entregar datos personales a sitios o personas desconocidas.

Los documentos oficiales no se tramitan a través de redes sociales.

Ten cuidado con ofertas de precios excesivamente accesibles, ya que podrían ser fraudulentas.

Todas las páginas web de dependencias gubernamentales deben tener la terminación “gob” en el enlace. Si no la tienen, es probable que no estén registradas ante el Gobierno.

La única institución facultada para realizar trámites de pasaporte mexicano es la Secretaría de Relaciones Exteriores y el pago se efectúa solo en ventanillas bancarias.

Verifica que el sitio web en el que estás realizando tu trámite sea la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Si tienes dudas sobre la autenticidad de un sitio web, solicita ayuda a la Unidad de Policía Cibernética del Estado, misma que brinda asistencia y orientación.

Si tienes alguna duda o necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con ellos a través del teléfono 614-429-3300 ext. 10955 o al correo electrónico: ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.

Con estas acciones la SSPE reafirma su compromiso por proteger a los chihuahuenses, incluso en el ciberespacio, como parte de la estrategia Centinela de prevención.