Deportes

A pesar de Ana Guevara, oros y pases olímpicos en Panamericanos 2023

Proceso

México ya consiguió la mejor actuación fuera del país en la justa continental, pues superó las 37 que obtuvo en Lima 2019 y se puso a tan sólo dos medallas de empatar los 42 oros ganados en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Las mexicanas Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Pamela Toscano, Jessica Sobrino, Luisa Jailib, Regina Licea, Daniela Estrada y Fernanda Arellano tuvieron una puntuación de 786.2546 con la que superaron al equipo de Estados Unidos que sumó 785.5908. El representativo de Canadá fue tercero con 662.0521

Más temprano en la jornada de este viernes la delegación mexicana también sumó otro oro. El número 38 lo ganó el equipo femenil de canotaje conformado por Karina Alanís, Isabel Aburto, Beatriz Briones y Maricela Montemayor en la prueba de kayak K4 500 metros.

Hasta ahora, México ahora suma un total de 104 metales: 40 oros, 24 platas y 41 bronces y ocupa la tercera posición del medallero detrás de Estados Unidos y Brasil y empatado con Canadá.

Los logros de los deportistas mexicanos en disciplinas como clavados (ocho medallas) y natación artística (dos oros y dos plazas olímpicas) han sido claves para que México firme esta actuación histórica y, paradojicamente, son aquellas a quienes desde inicios de este año la directora la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, les quitó sus becas y cualquier otra forma de apoyo económico y en especie para obligarlo a defender al defenestrado expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov.

La funcionaria incluso se burló de las integrantes de la selección de natación artística a quienes les dijo que vendieran “calzones y Tupperware” para conseguir recursos para su preparación y viajes a competencias.

Aún quedan dos días de competencias en Santiago 2023 y deportes como el futbol femenil, tiro con arco, squash y pelota vasca tienen amplias oportunidades de sumar más medallas de oro.