Farandula

Inauguran altar de muertos “Presente mi General” en el Mausoleo de Pancho Villa

-La exhibición fue instalada por la Secretaría de Turismo, y permitirá al público conocer el interior de la tumba del Centauro del Norte en el mausoleo del Parque Revolución

La Secretaría de Turismo de inauguró de manera oficial la exhibición “Presente mi General”, que consiste en un altar de muertos al General Francisco Villa, en las instalaciones del Mausoleo ubicado en el Parque Revolución, antiguo Panteón de la Regla.

La exhibición fue inaugurada por el titular de la dependencia, Edibray Gómez Gallegos, quien destacó: “Pancho Villa logró convertirse, y esto es irrefutable, en el personaje mexicano más famoso en el mundo entero.”

Asimismo afirmó que: “Esto debe ser aprovechado por Chihuahua, como producto turístico y cultural, siendo pretexto para atraer a locales y foráneos, que vengan a conocer las maravillas de nuestra tierra, como esta estupenda tumba”.

La apertura de la exhibición contó también con una semblanza de la historia de la estructura sede, conocida como el Cenotafio o Mausoleo de Villa, por parte del subsecretario Barraza.

Durante su ponencia, comentó que fue mandada construir por el Centauro del Norte a un maestro cantero compadre suyo, Santos Vega, quien previamente le había construido su casa, la que los chihuahuenses conocen como la Quinta Luz, o Museo de la Revolución Mexicana.

Se invita a la ciudadanía a visitar el altar de muertos y a su vez aprovechar la ocasión para conocer este centenario edificio por dentro y por fuera, pues el acceso suele estar cerrado al público.

Cuando Francisco Villa fue asesinado en Parral en 1923, el entonces gobernador de Chihuahua, Ignacio Enríquez se opuso al traslado de los restos a la capital, por temor a un levantamiento armado de las fuerzas villistas, encolerizadas por la muerte de su líder.

En consecuencia, la tumba nunca fue ocupada para su propósito original y permanece a la fecha como cuando fue erigida, en 1915, cuando Villa expresó a su compadre “Me gustó mucho.”

La exhibición del altar “Presente mi General”, continuará hasta el cinco de noviembre, y estará abierta al público en horario de 18 a 21 Hrs. El Parque Revolución se encuentra ubicado en la calle Nicolás Bravo y Tercera, a solo unos pasos del centro histórico de la ciudad de Chihuahua.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la diputada Isela Martínez Díaz, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura del Congreso del Estado; en representación de la 5ta. Zona acudió el Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, comandante del 23 Batallón de Infantería Rafael Constantino Trejo.

También se contó con la presencia de Luis Alfonso De La Riva Balderrama, jefe del departamento de promoción y programas turísticos y Orlando Barraza Chávez, sub secretario de Turismo