Juárez/Regional

Alcalde acude a premiación de catrinas y altares

El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, acudió acompañado de su familia a la premiación de catrinas y altares en el marco del Festival “Tradiciones de Vida y Muerte”, evento organizado por el Instituto para la Cultura del municipio de Juárez (IPACULT) y celebrado en el exterior del Centro Municipal de las Artes (CEMA).

En su discurso, el alcalde agradeció a Mausoleos “Luz Eterna”, Plaza Catedral y a todo el personal del IPACULT por la dedicación en la organización del evento y por su compromiso en la preservación de las tradiciones. “El Día de Muertos es cultura y es nuestra obligación seguir preservando y honrando la memoria de nuestros seres queridos”, expresó el alcalde.

En la categoría B del concurso de catrinas, la niña Alexa Guido se alzó como la ganadora, seguida de Grecia Escobedo y Emili Marrufo, quienes recibieron diversos premios en efectivo. Mientras tanto, en la categoría A, Camila González se llevó el primer lugar, seguida de María de Jesús Cervantes y Elizabeth Ávila, quienes obtuvieron premios en efectivo de 4 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente.

En el concurso de altares por dependencias municipales, el DIF Municipal se destacó con un altar dedicado a Rita Quintero, obteniendo el primer lugar, seguido por la Dirección de Educación con el altar a Juan José Arreola y Desarrollo Económico con su altar a “Tin Tan”.

En la categoría de ciudadanos en general, el altar ganador fue el de Cinthia Aracely, dedicado a la maestra María Teresa Rivero, fundadora y directora del plantel 9 del Colegio de Bachilleres. El segundo lugar fue para María Guadalupe Torres, dedicado a Angélica Eliserio, y el tercer lugar para Glenda Zuleika, dedicado a personas migrantes.

Acompañando al alcalde en la premiación estuvieron presentes Rubí Enríquez, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Juárez (DIF); Miguel Ángel Mendoza Rangel, director del Instituto para la Cultura del municipio de Juárez (IPACULT); Daniela González Lara, coordinadora de Asesores; Patricia Alanís Lazcano, representante de Mausoleos “Luz Eterna”; José Refugio Rivera García, representante de Plaza Catedral, así como los regidores Martha Patricia Mendoza Rodríguez y Jorge Marcial Bueno Quiroz.

El lugar estuvo adornado con altares llenos de flores, luces, calaveritas de azúcar y pan de muerto, rindiendo tributo a aquellos que han partido. El festival incluyó un espectáculo musical con participación de grupos de danza folklórica, el mariachi “Así es México”, las cantantes de música vernácula Legna Villalobos y Laura Romero, así como la presentación estelar de La Suprema Banda.

Como parte de las actividades, se presentaron obras de teatro, se llevaron a cabo talleres infantiles y se dispuso de un bazar de arte y venta de antojitos mexicanos.

Con este tipo de eventos, el IPACULT reafirma su compromiso de fomentar y difundir el arte y la cultura, demostrando respeto por las tradiciones y honrando a los difuntos, una celebración de gran importancia y arraigo en la cultura mexicana.