Local

Piden diputados locales a federación y Estado, mayor presupuesto para la FEM.

El Congreso del Estado de Chihuahua, solicitó al Ejecutivo Estatal, duplicar el presupuesto designado a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de género y la Familia (FEM) en el ejercicio fiscal 2024; esto luego de aprobar la propuesta del diputado Gustavo de la Rosa Hickerson.

En este mismo sentido, se aprobó la moción presentada por la diputada Georgina Bujanda, mediante la cual se extiende la petición a la Federación, para que dentro del presupuesto federal se contemple un aumento en los recursos asignados al rubro antes mencionado.

De la Rosa expuso que, el efecto post pandemia ha agudizado el delito de violencia familiar, acelerando los tiempos en que inicia el ciclo en el que el agresor vulnera a su víctima, con una reducción de hasta el 50% del tiempo.

Es importante dejar claro que la violencia familiar puede dejar lesiones y discapacidades para toda la vida, de ahí la importancia que la ciudadanía en general, sea consciente para identificar este delito.

En ese sentido, las autoridades informaron haber recibido tan solo en los primeros 5 meses del año en curso 677 llamas al 911 por violencia familiar, 1782 por violencia contra la mujer y 210 por violencia de pareja, la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a 60 personas por estos delitos y la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) a 58.

Lo anterior evidencia un elevado número de denuncias por violencia familiar interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Genero y la Familia (FEM), al grado de rebasar al Ministerio Publico, por lo que es necesario reforzar esa área con personal y asignar un mayor presupuesto, pues en los tres últimos años es casi el mismo el que se le ha asignado.

Finalmente, informó que las carpetas de violencia familiar en la FEM están rebasadas, siendo este uno de los delitos que más incidencia tiene y se corre con el riesgo de que este gran porcentaje de casos no lleguen a término, es decir, no habrá sentencia.