Nacional

Ni los tacos se salvan: suben precios en 2026 y el crimen ya cobra su parte.

Publimetro

Cuesta de enero disparó hasta 10 pesos los tacos, tortas y comida corrida y, encima, pagas dos pesos al crimen, aunque no quieras.

Por Mario Mendoza Rojas / @SoyMrMoney

Sales por unos tacos baratos y vuelves con menos dinero, menos ánimo y más coraje. La orden de tacos de suadero o pastor ya cuesta nueve pesos más; la torta subió a 80 y la comida corrida ronda los 100 pesos por cabeza.

Y, como si fuera normal, ahora también hay que dejar “propina” obligatoria al crimen organizado, a través de las extorsiones y el derecho de piso que cobran al taquero, tortero o a la dueña de la fonda de la esquina, reveló la Anpec a Publimetro.

Todo sube, y no es un lujo que se volvió caro. Es la comida del trabajador, del estudiante, del godín, del chofer, del que no puede llevar lonche y que, a partir de este año, necesita en su cartera entre 100 y 250 pesos diarios para una guajolota en la mañana y matar el hambre con una torta y un refresco por la tarde.

Cuesta de enero pega al estómago y al bolsillo

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, reportó que la cuesta de enero 2026 desató —de golpe— una serie de aumentos de hasta más de 20% en todos los alimentos que conforman el menú de la famosa Vitamina T.

El bolsillo se queda corto y asustado con los tacos de canasta. Estos se coronaron como el alimento T que más se encareció al arranque del añocon un alza de 21.4% y con un sobreprecio promedio de tres pesos por pieza en taquerías y de entre uno y 1.5 pesos en los puestos callejeros.

Señaló que los sopes —con frijoles refritos y queso rallado— y los pambazos de papa con chorizo subieron 20% en las tres primeras semanas del año, con precios que rondan los 30 pesos y cuentas que dejan a varios con el antojo.

Mientras que las tortas sencillas de huevo, salchicha o jamón ya están en 80 pesos y la comida corrida —con sopa aguada y guisado casero— escaló a 90 pesos, con alzas de hasta 10 pesos por persona.

Y ni hablar del refresco para los tacos, que subió entre uno y ocho pesos, o del champurrado para la torta de tamal, que es tres o cinco pesos más caro. Muchos ya se quedaron en el antojo o con el bolsillo solo para los pasajes: una torta de 80 y un refresco de 24 ya son más de 100 pesos.

¿Por qué subieron tanto los tacos, tortas y la comida?

El presidente de la Anpec destacó que hay tres golpes económicos detrás del aumento al costo de la Vitamina T. Primero, el aumento de los insumos como las tortillas, carne, tomates, chile, aceite, queso, frijol y hasta los ajos para la salsa. “La inflación real promedio es de 8% a 9%”, aunque el Inegi diga que no pasa de 4%.

El incremento de 13% al salario es el segundo factor. La Anpec —dijo Cuauhtémoc Rivera— no está en contra de que suba el salario, pero se convierte en un factor que afecta los costos de producción de las torterías, taquerías y fondas, que se traslada al precio final y al bolsillo de los mexicanos y sus familias.

Refirió que el tercero y más peligroso son las extorsiones y el famoso derecho de piso, que “de menos sale en 500 varos” a la semana para los pequeños comercios del ramo, que les quitan dos mil pesos mensuales al taquero o tortero y que ya están incluidos en el precio.

¿Cuánto del precio de un taco es para el crimen?

Si una torta, un taco o una quesadilla te subió cinco pesos, fácilmente podemos decir que 1.50, de menos, tiene que ver con el costo de las extorsiones contra los comercios y puestos de comida, señaló Cuauhtémoc Rivera.

Pero el golpe también es para los comerciantes. “Te puedo decir que la inflación, la cuesta de enero, el aumento al salario y las extorsiones precarizan el consumo, y esa precarización hace que la ganancia y el ticket sean más reducidos. La pérdida para los comercios es de —al menos— 10%”.

Tacos, tortas y comida suben 21%

Entre enero de 2025 y el mismo mes de este año, el menú de alimentos basado en la Vitamina T registra los siguientes aumentos promedio:

  • Tacos de guisado: 14 a16 pesos / 2 pesos más / 14.3%
  • Tacos de suadero: 18 a 21 pesos / 3 pesos más / 16.6%
  • Tacos de canasta: 14 a 17 pesos / 3 pesos más / 21.4%
  • Torta sencilla: 75 a 80 pesos / 5 pesos más / 6.6%
  • Tamales: 22 a 25 pesos / 3 pesos más / 13.6%
  • Gorditas: 23 a 25 pesos / 2 pesos más / 8.7%
  • Quesadillas: 24 a 27 pesos / 3 pesos más / 12.5%
  • Pambazos: 25 a 30 pesos / 5 pesos más / 20%
  • Sopes: 25 a 30 pesos / 5 pesos más / 20%
  • Huaraches: 35 a 40 pesos / 5 pesos más / 14.2%
  • Comida corrida: 80 a 90 pesos / 10 pesos más / 12.5%