Orcas “gladis” hunden velero en el estrecho de Gibraltar; van siete naufragios desde 2020.
UNOTV
El día de ayer se registró el primer percance que resultó en naufragio de un velero en las aguas del estrecho de Gibraltar ocasionado por orcas “gladis”.
De acuerdo con El País este incidente es el primero que se registra de las orcas ibéricas en el año, pero van siete desde el 2020: cinco veleros y dos lanchas de pesca marroquíes, estas últimas se encontraban en muy mal estado.
También la publicación menciona que los encontronazos ocurren sobre todo en la costa atlántica de la península Ibérica, pero también en zonas adyacentes de Francia y Marruecos. Es la ruta migratoria de estos cetáceos, que siguen al atún, su principal fuente de alimentación.
¿Cuántos percances se han registrado de la orca “gladis”?
Con datos del Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), organización que contribuye a su conservación y gestión, apunta a que se han producido, al menos, 673 interacciones (cuando las orcas se acercan al barco con contacto o sin él), desde que las gladis comenzaron con este inusual comportamiento.
Los expertos sostienen que no se trata de ataques intencionados, sino de un comportamiento aprendido que puede tener relación con su curiosidad, su afición al juego o con alguna forma de precaución que las lleva a querer parar la embarcación.
Alfredo López, biólogo marino y portavoz de GTOA, sostiene que las orcas “no van como un ariete a atacar al barco y a hundirlo, y lo podrían hacer si esa fuera su intención.
Aunque tampoco se conoce si estas embestidas responden a algún detonante que desencadenara una conducta tan atípica de la especie.
¿Cómo atacan las orcas “gladis”?
El País indicó que aunque no existe una pauta, y su forma de actuar varía, se suelen acercar al barco sigilosamente, en muchas ocasiones sin que los tripulantes se percaten, para situarse debajo del bote.
Entonces comienzan a tocarlo y a golpear el timón con la cabeza, de forma que lo pueden llegar a romper al hacer palanca. “Incluso se puede producir una vía de agua, y los veleros no suelen llevar bombas adecuadas para evacuar la cantidad de agua que entra, por lo que el barco se puede ir a pique”, explica López.
Entre las recomendaciones por parte de las autoridades españolas es evitar donde se encuentren las orcas, pero si es inevitable el encuentro, lo más adecuado es no detener la embarcación (ya sea a motor o a vela) y dirigirse a la costa, a aguas menos profundas.