El Financiero
Por M. Albert Hernández
El domicilio del exnovio de Rosita fue cateado, pues se le señala como sospechoso, pero no hay ningún detenido por parte de las autoridades.
Familiares y amigos de Rosa Isela Domínguez Wilson, una joven de 17 años, marcharon este día en las calles del municipio de Paraíso, Tabasco para exigir justicia tras su asesinato.
Rosita, como la llamaban, era una estudiante de preparatoria, sociable y sencilla. El 8 de abril fue reportada como desaparecida y se emitió una alerta de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que su foto se compartió rápidamente en redes sociales.
Sin embargo, al día siguiente su cuerpo fue hallado parcialmente calcinado en un terreno baldío del Ejido Francisco I. Madero. El anillo de XV años que portaba en una mano fue suficiente para que fuera identificada.
¿Cómo desapareció Rosa Isela?
Rosa Isela salió de la escuela ese lunes y se dirigió a una plaza en el centro del municipio, desde ahí abordó un taxi, según consta en la grabación de una cámara de seguridad, pero se desconoce qué pasó desde ese momento hasta que fue localizada.
“No queremos un Paraíso lleno de sangre”, dijo uno de sus tíos durante la movilización de este viernes en el que participaron decenas de estudiantes del plantel 34 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) que pidieron que se esclarezca la muerte de su compañera.
Ayer, el domicilio del exnovio de Rosita fue cateado, pues se le señala como sospechoso, pero no hay ningún detenido por parte de las autoridades.
Violencia contra las mujeres incrementa en Tabasco
A la marcha se unió la mamá de Andrea Morales Santos, de 26 años de edad, que también desapareció en Paraíso desde el pasado 19 de marzo, dejando dos niños pequeños y sin que se sepa más de ella.
Por estos casos, colectivos feministas exigieron a las autoridades resultados en las investigaciones, pues ya suman 14 muertes violentas de mujeres en el estado.
Integrantes del Frente Abolicionista de Tabasco lanzaron un comunicado en el que recriminaron al Gobierno del Estado por los feminicidios ocurridos en la entidad, destacando la falta de acciones contundentes para prevenir y combatir la violencia de género.
En este contexto, expresaron su indignación y cuestionaron la aparente indiferencia de las autoridades ante esta problemática.
“¿Cómo es posible que la vida de las mujeres sea tan despreciada en Tabasco? ¿Por qué no emiten una alerta de violencia de género?”, señalaron.
Asimismo, acusaron al Gobierno del Estado de ser cómplice de la violencia que padecen las mujeres en la entidad, y expresaron su cansancio ante los discursos vacíos, promesas falsas y estrategias fallidas.