Internacional

Humanos se hacen “piercing” desde el Neolítico, dice estudio

Dw actualidad

Seres humanos del Neolítico ya se preocupaban por su aspecto y alteraban su físico por razones estéticas, según el estudio de miles de objetos.

Ornamentos en esqueletos hallados en un cementerio de 11.000 años de antigüedad en el sureste de Turquía demuestran que los humanos han perforado sus cuerpos en prácticas tipo piercing desde tiempos prehistóricos y pensando en la propia imagen.

Anteriormente se había desenterrado piedras pequeñas, delgadas y puntiagudas en varias excavaciones en partes de lo que hoy es Turquía e Irak, y que es donde estos humanos antiguos se asentaron para practicar el cultivo. Sin embargo, se desconocía el uso que se daba a esos utensilios.

Piercing en orejas y labios

“Ninguno de estos utensilios ha sido encontrado en excavaciones en los lugares de origen de estos pobladores”, afirmó Emma Louise Baysal, profesora de arqueología en la Universidad de Ankara y coautora de un artículo sobre los adornos.

Pero en el sitio de Boncuklu Tarla, tales perforaciones “aparecen en todos los esqueletos, muy cerca de los orificios de las orejas, de los labios”, dijo, lo que permitió a los expertos concluir por primera vez que definitivamente se usarían como piercings.

Coincidencias en la preocupación estética

Algo de desgaste en los dientes inferiores de los cráneos también mostró que los individuos habrían tenido perforaciones en el labio inferior cuando estaban vivos.

Los hallazgos “demuestran que compartimos preocupaciones similares sobre nuestra apariencia y que estas personas también estaban pensando mucho en cómo se presentaban ante los demás”, dijo.

El asentamiento donde fueron hallados los ornamentos y esqueletos fue establecido hace unos 11.000 años por un grupo de cazadores-recolectores, que se fueron estableciendio ahí gradualmente. Las excavaciones continúan en Boncuklu Tarla, donde agricultores locales encontraron miles de cuentas y donde hasta la fecha se han desenterrado más de 100.000 artefactos.

Sorprendentes similitudes con el Neolítico

Las excavaciones no sólo muestran cómo se formaron las sociedades primitivas, sino que también resaltan sorprendentes similitudes entre los humanos modernos y los pueblos del Neolítico, destacando vidas con las que podemos empatizar, dijo Baysal.

“Cuando te pones adornos, especialmente en la cara, no puedes verlos tú, pero otras personas sí. Y estás proyectando una imagen a otras personas. Esto demuestra que somos, en muchos aspectos, muy similares”, finalizó.

el(Reuters)