Nacional

Iglesia pide en video evitar narco en comicios

La Razón

Por: SERGIO RAMÍREZ

Obispos del país exhortaron al Gobierno federal a defender las elecciones del 2 de junio de la intervención del crimen organizado y grupos delincuenciales.

Obispos del país exhortaron al Gobierno federal a defender las elecciones del 2 de junio de la intervención del crimen organizado y grupos delincuenciales, así como reconocer los resultados, “sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas”.

En un video, ocho miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtieron que “la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y, mucho menos, entrar en complicidad”.

Rutilio Pozos Lorenzini, obispo de Ciudad Obregón, Sonora, manifestó que el peor de los escenarios que se debe evitar es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento.

En el mensaje titulado “Por el bien de México, primero la democracia y el Estado de derecho”, Florencio Armando Colín, obispo de Puerto Escondido, externó que “México necesita campañas electorales limpias, legales y austeras, que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños”, en unas elecciones que participen todos los mexicanos.

Al respecto, el obispo de Ciudad Guzmán, Jalisco, Óscar Campos Contreras, subrayó que no es tiempo de apatía, indiferencia ni abstencionismo, sino de participación y compromiso.

A su vez, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, sostuvo que “el bien común de la nación exige que vivamos esta experiencia de renovación democrática con libertad y responsabilidad”.

Monseñor Jaime Calderón, obispo de Tapachula, pidió vigilar con esmero el proceso electoral en su conjunto, al tiempo de que los verdaderos demócratas “deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas y poniendo por delante el bien común de nuestro México”.

A su vez, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, estableció que el deseo de todos es que este proceso electoral “sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas a través de leyes e instituciones que nos regulan”.