Internacional

Pigcasso, el famoso cerdo pintor, murió a los 8 años

UNOTV
Lucía P Castillo 

La cerdita Pigcasso, rescatada por una activista y que se hizo famosa por pintar cuadros de aspecto expresionista, falleció a la edad de ocho años esta semana, así lo dio a conocer su cuidadora Joanne Lefson en redes sociales.

“Desde el matadero hasta el artista animal más destacado de la historia, su vida fue simplemente extraordinaria. Tu vida marcó una diferencia en el mundo. No solo desafiaste a la fraternidad artística Pigcasso, sino que también inspiraste a millones de personas a reconocer a los animales de granja como los individuos sensibles que son, cada uno digno de nuestra empatía y compasión”, escribió Lefson en la cuenta de Instagram de Pigcasso.

En el emotivo mensaje, su cuidadora y rescatadora también dijo sentirse afortunada por haber estado a lado de Pigcasso y destacó “su legado”.

“Sigo siendo muy afortunada de haber colaborado con la persona inteligente, amable, creativa y extraordinaria que era usted. Su legado para crear un mundo más amable y sostenible para todas las vidas en Pigcasso, al igual que nuestro más profundo respeto, aprecio y gratitud por parte de aquellos de nosotros que tuvimos la suerte de haber sido parte de su extraordinario viaje”.

En un comunicado de prensa, su cuidadora reveló que Pigcasso había mostrado síntomas de artritis en los últimos años, pero que su condición física se deterioró rápidamente en septiembre de 2023.

“A principios de octubre, ambas patas traseras se habían vuelto cojas debido a la calcificación de la parte inferior de la columna agravada por la artritis reumatoide crónica; ambas condiciones incurables directamente relacionadas con las manipulaciones y modificaciones a las que están sujetos los animales de granja en las granjas industriales industrializadas de hoy”, se lee en el documento.https://d-788728817410300928.ampproject.net/2402231941000/frame.html

A pesar de los intentos por mejorar la condición de la cerdita pintora, el animal falleció.

Pigcasso, del matadero al artista animal más destacado de la historia

Pigcasso fue rescatada por Joanne Lefson en mayo de 2016 de una granja industrial intensiva en Sudáfrica, pocas semanas antes de ser enviada al matadero. Tras su rescate fue llevada a Farm Sanctuary SA, una fundación sin fines de lucro que proporciona un lugar seguro para animales de granja rescatados en Franschhoek.

Desde que llegó, “el cerdito se lo comió y destruyó todo menos un pincel que había dejado en su pesebre”. Este hecho llevó a Lefson a descubrir si el cerdo quería pintar.

Lefson modificó el pincel para adaptarlo a la boca del cerdo y no pasó mucho tiempo antes de que “Pigcasso” creara arte en un lienzo que Lefson había colocado en su establo.

En enero de 2018, Pigcasso se convirtió en el primer artista animal en organizar una exposición de arte individual, celebrada en el V&A Waterfront. Durante los años siguientes, Pigcasso continuó organizando exposiciones individuales en todo el mundo, incluidas las realizadas en Holanda en 2021, Alemania en 2022, Francia en 2023, China en 2023 y 2024, así como en Reino Unido.

Pigcasso también encabezó la campaña de marketing del 50 aniversario de la compañía de autos NISSAN y en 2019, diseñó el reloj SWATCH 2019 que se agotó en todo el mundo en cuestión de horas.

Además, en 2021, Pigcasso apareció en los titulares internacionales cuando vendió su cuadro titulado “Will and Free” a un comprador alemán en  20 mil libras esterlinas, un equivalente a 430 mil pesos mexicanos aproximadamente.

Éste fue el récord mundial oficial para la obra de arte más cara vendida pintada por un animal. El récord anterior lo ostentaba un chimpancé llamado Congo.

Entre sus grandes obras está haber pintado al Príncipe Harry, la Reina de Inglaterra y a Donald Trump. Su arte está coleccionado por personas como Ed Westwick, Rafael Nadal y la doctora Jane Goodall. 

El libro “Pigcasso, el cerdo pintor que salvó un santuario” se publicará en septiembre de 2024 y a finales de este mismo año se estrenará un documental sobre su vida.

Pigcasso recaudó millones de rands sudafricanos con la venta de sus obras de arte, convirtiéndola en la artista no humana de mayor éxito en la historia mundial. Los ingresos obtenidos por el trabajo de la cerdita pintora benefician y sostienen al santuario que la salvó de morir en el matadero.