Internacional

Tras barrer en el Supermartes, Trump sólo espera la renuncia de Haley

Crónica

FRAN RUIZ

La republicana moderada se lleva Vermont de premio de consolación, su primer estado. Primeros resultados anuncian que no hubo un severo voto de castigo contra Biden.

Donald Trump está a un paso de sumar matemáticamente los delegados que necesita para lograr la candidatura presidencial republicana, luego de barrer en el Supermartes de primarias en una quincena de estados, con aplastantes victorias, como la lograda en Texas, segundo estado que aporta más delegados, después de California (al cierre de esta edición no había comenzó el escrutinio en el estado de la costa Pacífico).

Se confirma así la conversión del Partido Republicano en una especie de secta trumpista radical, donde los votantes conservadores moderados están en vías de extinción, aunque Nikki Haleyu ganó tras una apretada contienda en el estado de Vermont.

Al cierre de esta edición, Trump logró rápidas victorias en Maine, Virginia, Carolina del Norte, Massachusetts, Tennessee, Alabama, Arkansas, Oklahoma, Minnesota y Texas. Ganó también aunque por una diferencia menos en Colorado, un día después de que la Corte Suprema ordenara a la Corte Suprema de ese estado que permitiera la candidatura de Trump, que prohibió hace semanas por considerar que participó en la “insurrección” durante el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.Lee también

Sin esperar el resultado de todos los estados que participaron en el Supermartes, Trump agradeció este martes a los ciudadanos que han acudido a votar por él en las primarias del ‘supermartes’, una noche en la que ha logrado su “mayor victoria” hasta la fecha, aseguró.

“Logramos nuestra mayor victoria hasta la fecha y solo tengo dos palabras: ´thank you´” (gracias), afirmó el republicano en un primer mensaje en el que no hizo mención a su adversaria republicana, Haley.

La exembajadora de la ONU no se había pronunciado al cierre de esta edición, pero la presión sobre ella para que tire la toalla será insoportable a partir de ahora.

Aunque tampoco mencionó directamente al presidente Biden, que barrió también en la contienda demócrata, Trump descargó una vez más toda su furia contra los progresistas.

https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?gdpr=0&client=ca-pub-3328524826586299&output=html&h=280&adk=3004460886&adf=3074094750&w=548&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1709729757&num_ads=1&rafmt=1&armr=3&sem=mc&pwprc=6918144942&ad_type=text_image&format=548×280&url=https%3A%2F%2Fwww.cronica.com.mx%2Fmundo%2Fsupermartes-tru

“La victoria sobre la camarilla corrupta que ha capturado nuestra nación será nuestra venganza definitiva y sólo tengo que agradecerle a usted por lo lejos que hemos llegado hasta ahora”, añadió Trump

Biden arrasa también

El presidente Biden vio afianzada este supermartes su candidatura a las presidenciales de este año con victorias incontestables y avanza sin rivales demócratas hacia las elecciones de noviembre.

Sus dos únicos contrincantes, la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson y Dean Phillips, apenas superaron el 5% de los votos.

Alabama, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont, Virginia, Utah, Samoa y las Islas Marianas del Norte celebraron primarias demócratas. Además, Iowa publicó los resultados del voto por correo.Lee tambié

Los demócratas asignaban con esta convocatoria un total de 1,420 delegados. Biden llegaba a esta cita con 206, los conseguidos ya en Carolina del Sur, Nevada y Míchigan, y necesita alcanzar los 1,968 para garantizar su nominación en la convención de su partido este agosto en Chicago.

Impacto del voto de castigo

La gran duda de la noche no era la victoria del actual inquilino de la Casa Blanca, sino el potencial impacto que el voto de castigo por su apoyo a Israel puede acarrearle en las elecciones de noviembre, especialmente entre los votantes jóvenes.

El único porcentaje relevante fue el 7% de voto de castigo en Colorado, pero lejos de asustar al presidente, que en noviembre cumple 82 años y que las encuestas nacionales alertan que ya hay una mayoría de votantes demócratas que lo considera “demasiado viejo para el cargo”.

En cualquier caso, Biden puede irse satisfecho, porque el voto de castigo a priori es menor de los esperado y se confirma que su rival va a ser de nuevo Trump, a quien confía en ganar como freno a su radicalismo.

De hecho, las encuestas alertan que Haley ganaría con comodidad a Biden, mientras que con Trump, aunque va arriba, sólo le saca entre dos o tres puntos.