fuente: unotv
El gobierno catalán declaró el jueves 1 de febrero la fase de emergencia en Barcelona y su área metropolitana por la sequía histórica que padece gran parte de esta región del noreste de España. La cual dejó sus reservas de agua en niveles críticos.
Esta decisión, anunciada por el presidente del gobierno regional, Pere Aragonès, implicará nuevas restricciones a partir del viernes para unos 6 millones de personas, especialmente para los usos relacionados con la agricultura, la ganadería y la industria.
“Cataluña está padeciendo la peor sequía del último siglo”, indicó Aragonès en una rueda de prensa en Barcelona. “Desde que se tienen registros en el ámbito pluviométrico, no habíamos afrontado nunca una sequía tan larga y de tanta intensidad“, agregó.
Después de más de tres años con precipitaciones por debajo de lo habitual, las autoridades locales habían anunciado que se declararía la emergencia en su zona más poblada cuando el nivel de los embalses, que acumulan agua para los meses más secos, bajara del 16%, algo que sucedió en los últimos días.