Internacional

“Máquina del tiempo” de la NASA muestra cómo afecta a la Tierra el calentamiento global

UNOTV

Lucía P Castillo 

Actualmente hay pruebas inequívocas de que la Tierra se está calentando a un ritmo sin precedentes y la principal causa de esto es la actividad humana, asegura la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), quien creó una “Máquina del tiempo climático” que permite visualizar el antes y el después de la Tierra, así como los efectos del calentamiento global desde el espacio, el cielo, el mar y la tierra.

Máquina del tiempo climático de la NASA

La “Máquina del tiempo climático” de la NASA es un visualizador de datos científicos sólidos que muestra cómo algunos de los indicadores climáticos clave de la Tierra están cambiando con el Tiempo. La intención de esta “máquina del tiempo” es poder comprender mucho mejor el cambio climático.

Entre los datos que es posible conocer están el nivel del hielo marino, el nivel del mar, las tasas de dióxido de carbono, el índice de temperatura global, las capas de hielo y el calentamiento del océano.

Los datos que se pueden observar dan un panorama global de cada uno de los aspectos anteriores por los últimos 60 años.

¿Cómo funciona?

La NASA recopila información sobre el cambio climático y el estado del Tierra desde 2007, cuando tenía 17 misiones espaciales recopilando datos climáticos. Entre los instrumentos usados para obtener la información climática del planeta, la Administración ha usado los satélites Terra y Aqua que proporcionaron las primeras mediciones globales de aerosoles en nuestra atmósfera.

Así como los datos de la misión Gravity Recovery and Climate Experiment (GRACE) ; la misión del Satélite de Elevación del Hielo, las Nubes y la Tierra (ICESat) ; y otros satélites, los cuales han ayudado a observar los cambios inesperadamente rápidos en las grandes capas de hielo de la Tierra

Además, las misiones Jason-3 , Ocean Surface Topography Mission (OSTM)/Jason-2 y Jason-1 posibilitaron registrar un aumento del nivel del mar de unos 10 centímetros desde 1993.

De hecho, los instrumentos meteorológicos que forman parte del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA han aportado mejoras importantes en la previsión meteorológica mundial.

Y en 2007, la acumulación de nuevos datos científicos de la Tierra ayudó al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (el organismo de las Naciones Unidas creado para evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático) a llegar a la conclusión de que “la mayor parte del aumento observado en las temperaturas promedio globales desde mediados del siglo XX se debe al aumento observado en las concentraciones de gases de efecto invernadero antropogénicos (producidos por el hombre). Pero todavía queda mucho que aprender sobre las consecuencias.

¿Qué pasa con el cambio climático?

El motivo detrás del cambio climático son las actividades humanas, las cuales están impulsando la tendencia al calentamiento global observada desde mediados del siglo XX.

De acuerdo con la NASA, los efectos del calentamiento global causado por el hombre están ocurriendo ahora, son irreversibles en la escala de tiempo de las personas que viven hoy y empeorarán en las próximas décadas.