Internacional

Bolsa perdida en el espacio es ahora visible con prismáticos

DW actualidad

Felipe Espinosa Wang

Dos astronautas perdieron el control de una bolsa de herramientas fuera de la Estación Espacial Internacional el 1 de noviembre. El objeto es ahora visible con unos simples prismáticos desde la Tierra.

Durante una caminata espacial el 1 de noviembre, las astronautas estadounidenses Jasmin Moghbeli y Loral O’Hara “involuntariamente extraviaron” una bolsa de herramientas mientras realizaban reparaciones en partes exteriores de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Pocos días después, la astronauta de reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), Meganne Christian, compartió en su cuenta de redes sociales imágenes del momento en que la bolsa de herramientas se desprendía. Mencionó que la última persona que la vio en ese momento fue el astronauta de Crew-7, Satoshi Furukawa, mientras flotaba sobre el monte Fuji.

Como informó DW anteriormente, los rastreadores de basura espacial recogieron rápidamente la bolsa con el código 58229/1998-067WC, calculando su órbita. Sin embargo, la historia no termina ahí. Expertos ahora informan que la bolsa es visible desde la Tierra y ha sido grabada en video por observadores de estrellas.

En particular, según EarthSky, la bolsa de herramientas ahora orbita nuestro planeta justo por delante de la EEI con una magnitud visual de alrededor de 6, gracias en parte a que la bolsa es blanca y reflectante.

Esto significa que es ligeramente menos brillante que el gigante helado Urano, el séptimo planeta desde el Sol, aunque no lo suficiente como para ser visible a simple vista. Sin embargo, sería visible con un pequeño telescopio o incluso con unos simples prismáticos, siempre que las condiciones sean favorables. 

En la actualidad, la bolsa se desplaza casi a la misma velocidad que la EEI, aproximadamente a cinco minutos por delante de ella. Se espera que siga siendo visible durante unos meses antes de que su órbita se vuelva lo suficientemente baja como para desintegrarse a una altitud de unos 113 kilómetros sobre la Tierra.

En cuanto a la caminata de los astronautas a bordo de la EEI, afortunadamente, no tuvieron problemas para completar sus tareas espaciales, y tras evaluar la trayectoria de la bolsa, la NASA aseguró que no supone una amenaza para la EEI o sus ocupantes.