Opinión

PECCU y Centinela, acicate de malandrines.

Por: Manuel Narváez Narváez

Email: narvaez.manuel.arturo@gmail.com

Con la ayuda de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU), la Policía Municipal de Chihuahua detuvo a tres presuntos sicarios.

Serían las 15 horas, tres de la tarde del jueves 16 de noviembre, cuando un joven fue atacado a balazos en el estacionamiento de Alsuper Reliz.

La víctima fue identificada como masculino joven -sin ideología de género-, que conducía una pick up de reciente modelo.

Para fortuna del agredido, las balas impactaron en sus extremidades inferiores, por lo que su vida no corre peligro.

El artero ataque ocurrió en una hora en que decenas de personas acuden de compras al populoso mercado, sin embargo, pese a la crisis nerviosa que haya causado entre la concurrencia, no hubo más lesionados.

Recordemos que nuestra entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en número de muertes violentas relacionadas con la delincuencia organizada y por delitos del fuero del fuero federal, a pesar de eso el PECUU ha sido de gran utilidad para localizar y capturar delincuentes.

Como en anteriores ocasiones, las alarmas sonaron desde el momento que se conoció de la agresión, y se activaron todos los protocolos para buscar a los agresores.

Sin duda que fue atinada la decisión de la administración municipal de la ahora gobernadora, y por la actual alcaldía, implementar con fuerza la tecnología de las cámaras de seguridad, porque ha aumentado el porcentaje de éxito para identificar y dar con el paradero de delincuentes.

Así como se señalan los yerros para contener la inseguridad, justo es reconocer el esfuerzo y el trabajo conjunto de las fuerzas del orden para hacer frente al monstruo de la violencia que ha crecido como nunca en nuestro país, sobre todo en los últimos cinco años.

Este hecho, que no es aislado, porque son múltiples las ocasiones en que la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU) ha facilitado la captura de delincuentes, y el rescate de víctimas de algún delito; justifica las fuertes inversiones en materia de seguridad.

Recién inauguró la mandataria estatal el Subcentro Centinela C7 de la ciudad de Chihuahua, el primero en su tipo en América Latina, lo cual representa una buena noticia para los chihuahuenses que hemos padecido por más de 16 años altos índices delincuenciales.

El modelo del PECUU y la Plataforma Centinela significan la diferencia entre hacer grilla, pactar con el narco, politizar el combate a la inseguridad para socavar la confianza ciudadana y abrazar a la delincuencia, a ofrecer resultados y suplir a la federación en sus omisiones.

Como señalé párrafos atrás, la apuesta por invertir en grande para seguridad de los chihuahuenses, ha valido la pena, y más si los casos de éxito en la respuesta inmediata aumentan.

Ciertamente la eficacia en la prevención exige ir a la par de la eficacia del PECUU y la Plataforma Centinela, pero igual deben de ser efectivas las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno para impedir que adolescentes y jóvenes sigan siendo reclutados por la delincuencia organizada.

Enhorabuena.

Es cuanto

P.D. Desde hace muchos años estoy de acuerdo en la importancia de llevar el alumbrado público a toda la mancha urbana e instalar cámaras de seguridad para apoyo de la policía. Ahí va.