Tribunal Electoral multa a líderes de Morena por llamar “traidores a la patria” a diputados

Por: Proceso.

Ciudad de México., a 6 de agosto del 2022.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de Morena “calumniaron” a legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC), a través de los señalamientos realizados en la campaña de “traidores a la patria”.

Incluso, se impuso una sanción económica al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, y a la secretaria general, Citlalli Hernández, por 38 mil 488 pesos, así como 57 mil 732 pesos para el instituto partidista.

Además, determinó que, en el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se dará vista al Congreso de la Unión para determinar la sanción correspondiente.

La sala regional especializada del TEPJF emitió la resolución el jueves 4, luego de una queja presentada por diputados de Movimiento Ciudadano que votaron en contra de la reforma constitucional en el sector eléctrico que presentó el Ejecutivo y rechazó por mayoría el Legislativo en abril pasado.

El recurso legal fue presentado por el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, y los magistrados consideraron que la traición a la Patria se considera “un delito grave” contemplado en la Constitución que se castiga hasta con 40 años de cárcel, pero no se configura este crimen “por rechazar” una reforma en el Congreso de la Unión.

Al respecto, Álvarez Máynez calificó como “histórica”, la resolución del TEPJF en contra de AMLO y los dirigentes de Morena.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, informó que los recursos económicos obtenidos de las multas impuestas a Morena serán destinadas al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Comentarios

Tags: ,