Padecer covid-19 en múltiples oportunidades incrementa el riesgo de sufrir covid prolongado, indica estudio

CNN
Por Dr. Elmer Huerta

La reinfección de covid-19 es un tema de conversación no solo en medios. Entre nuestro círculo social hemos escuchado de alguien que ha padecido la enfermedad hasta 3 o 4 veces.

El Dr. Elmer Huerta analiza dos estudios en donde se indican los efectos de esas reinfecciones y uno de esos tienen que ver con los síntomas persistentes de la enfermedad, conocido como covid prolongado.

Puedes escuchar este episodio en Spotify o en tu plataforma de podcast predilecta, o leer la transcripción a continuación.


Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis de información sobre el nuevo coronavirus. Información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

En el episodio del 8 de febrero, escuchamos lo que se llama covid persistente o “long-covid”, y como esa condición —al igual que muchas otras en la historia de la medicina— tuvo que luchar por ser reconocida por los profesionales de la salud.

No hay duda que con la llegada de la variante ómicron y sus diferentes sublinajes, la pandemia ha cambiado drásticamente.

Ómicron, la variante que cambió el curso de la pandemia

Si antes de ómicron se esgrimía el concepto de inmunidad de rebaño como una de las armas de control de la pandemia, la llegada de esa familia del SARS-CoV-2 cambió completamente las reglas del juego.

Eso es porque una de las características más importantes de la familia ómicron es que es capaz de evadir los anticuerpos neutralizantes que se producen como consecuencia de la infección previa y de la vacunación.

Eso hace que una persona pueda infectarse dos, tres y hasta cuatro veces, con lo que el concepto de inmunidad de rebaño ya no es posible.

Ingrese su correo electrónico para suscribirse al boletín informativo de cinco cosas de CNN.
close dialog

Recordemos que la inmunidad de rebaño se define como la protección que adquiere una comunidad como consecuencia de que una cierta proporción de la población se infecte con determinado virus. Dicha definición tiene su fundamento en que una persona no puede reinfectarse con el virus en cuestión.

Al ocurrir millones de reinfecciones, el concepto de inmunidad de rebaño se convierte entonces en una situación relativamente irrelevante.

¿Múltiples infecciones de covid-19, mayor protección?

Si se acepta entonces que una persona puede infectarse más de una vez, una pregunta muy pertinente es la que se refiere al significado de esa, o de esas reinfecciones: ¿le brinda algún beneficio, o al revés, lo predispone a complicaciones?

Dos recientes estudios, hechos por investigadores de la Universidad Washington en St. Louis, así como del sistema de Atención de Veteranos en St. Louis y la Universidad de St. Louis, en Missouri, Estados Unidos, brindan respuestas a esas preguntas.

En el primero, publicado en Nature Medicine del 25 de mayo, los investigadores compararon lo que sucedió con la salud de casi 34.000 personas que tuvieron por lo menos una reinfección después de haber sido vacunadas contra covid-19, con la de tres grupos de personas, llamados grupos de control.

El primero, llamado contemporáneo, compuesto de casi 5 millones de personas que vivieron durante la pandemia, pero sin historia de infección por el SARS-CoV-2.

El segundo, un grupo de casi 5 millones y medio de personas que vivieron antes de la pandemia y el tercero, de casi 3 millones de personas vacunadas contra covid-19.

Los resultados muestran que a pesar de que los síntomas de covid prolongado, incluyendo un mayor riesgo de muerte, pueden presentarse también en personas vacunadas que se reinfectan, su frecuencia es menor en este último grupo.

Los autores concluyen que, aunque la vacunación puede reducir parcialmente los riesgos de muerte y covid prolongado, se requiere que las políticas de salud pública sigan alentando la prevención primaria de la infección con el uso de mascarillas, distancia social y ventilación de espacios cerrados.

El covid prolongado tras una reinfección

En el segundo estudio, aún una prepublicación no revisada por pares, los autores amplían su estudio para saber si el tener dos o más infecciones aumenta el riesgo de sufrir de síntomas de covid prolongado.

Para eso, comparan tres grupos:

  • El primero de más de 257.000 personas que tuvieron una sola infección del SARS-CoV-2,
  • El segundo, de casi 39.000 personas que tuvieron dos, tres o cuatro infecciones por SARS-CoV-2,
  • El tercero, de más de 5 millones y medio de personas sin historia de infección.

Como dato interesante, en el grupo de casi 39.000 reinfecciones se vio que:

  • Más de 36.000 lo tuvieron dos veces,
  • Más de 2.200 lo tuvieron tres veces y
  • 246 se infectaron cuatro veces.

Con respecto al tiempo entre infección e infección, se vio que la media entre la primera y la segunda infección fue de 79 días (con un intervalo entre 48 y 119 días), y entre la segunda y tercera infección fue de 65.

Los resultados del estudio indican que, al contrario de lo que la gente cree, tener dos o más infecciones no brinda mayor protección o resistencia a desarrollar síntomas, sino que, al revés, aumenta la posibilidad de presentar síntomas persistentes.

En ese sentido, se vio que el riesgo de presentar nuevos síntomas fue mayor cuando la persona se reinfectaba, viéndose que los síntomas duraban por lo menos seis meses. Ese mayor riesgo de desarrollar síntomas fue observado independientemente de si alguien había sido vacunado o no, y fue directamente proporcional al número de infecciones, observándose que aumentaba con cada infección posterior.

Los síntomas más comunes que se presentan en una reinfección

Los síntomas más comunes después de las reinfecciones incluyeron:

  • Dolor de pecho
  • Ritmos cardíacos anormales
  • Ataques cardíacos
  • Inflamación del músculo cardíaco o del saco que rodea el corazón
  • Insuficiencia cardíaca y coágulos sanguíneos

Los problemas pulmonares comunes incluyeron:

  • Dificultad para respirar
  • Bajo nivel de oxígeno en la sangre
  • Enfermedad pulmonar
  • Acumulación de líquido alrededor de los pulmones

En resumen, la aparición de la variante ómicron cambió completamente el panorama de la pandemia, haciendo que las reinfecciones sean mucho más frecuentes que antes, las que al contrario de lo que uno pudiera creer no es que refuerzan el sistema de defensa causando enfermedades más leves, sino que nos ponen en un mayor riesgo de desarrollar síntomas de covid persistente.

Si bien es cierto que la vacunación puede proteger en parte contra esas complicaciones, esa protección no sería completa, por lo que es importante que mientras persista la pandemia hagamos todo el esfuerzo para evitar la infección.


¿Tienes preguntas sobre el covid-19?

Envíame tus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Pueden encontrarme en @DrHuerta.

Si crees que este podcast es útil, asegúrate de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta. Ayuda a otros a encontrarlo calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita.

 

Comentarios