Juárez: DIF Municipal inicia diálogos con representantes de Pueblos Originarios en el tema Bienestar Infantil

Ciudad Juárez, Chih., a 30 de junio del 2022.- Para tener en conjunto un punto de partida y empezar a trabajar en el tema de la seguridad de las infancias, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Lucía Chavira tomó parte hoy en una reunión con representantes de las Comunidades de Pueblos Originarios asentadas en nuestra ciudad, en el salón Francisco I. Madero de Presidencia Municipal.

Después de haberse llevado a cabo en días pasados un operativo por parte de DIF Municipal para retirar a niñas, niños y adolescentes de los principales cruceros de la ciudad, se determinó el acercamiento con las comunidades considerando su tradición como madres y padres protectores que prefieren llevar sus hijos a trabajar antes que encargarlos con una persona desconocida o dejarlos en casa.

Lucía Chavira convocó la sesión introductoria a través de Karen Mora , directora de Desarrollo e Infraestructura de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Juárez y coordinadora de Grupos Originarios, quien explicó que se debe buscar la forma de trabajar en conjunto y encontrar soluciones para protección de niñas, niños y adolescentes.

‘’En DIF Municipal tenemos la obligación de salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes. En este caso en particular a quienes se encuentran en los cruceros de la ciudad y se llega a detectar que se encuentran en situación de riesgo. Podemos resguardarlos y dar aviso a la Sub Procuraduría de Protección Auxiliar de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Judicial Bravos, que tiene facultades para decidir si los resguardos son permanentes o temporales’’, dijo la directora general del DIF sobre la forma en que llevan a cabo los operativos, quienes intervienen y con qué atribuciones.

‘’Es un compromiso que tiene que ver con la seguridad de las infancias. Estamos haciendo este trabajo y lo realizamos de manera constante, buscando el diálogo con las personas que tienen como forma de vida comercializar en los cruceros y sus hijos con ellos. Nosotros vamos, identificamos y ofrecemos acompañamiento que puede ser una beca, o facilitar la gestión de documentos para que las niñas y niños puedan estar en la escuela o estancia infantil’’, expresó Lucía Chavira.

‘’Busquemos cual es la mejor manera de resolver, porque las niñas y los niños no pueden estar expuestos a las inclemencias del tiempo o a que ocurra un accidente de tráfico. No deben estar fuera de la escuela, principalmente’’, puntualizó la funcionaria.

Leticia Nava, de la etnia mazahua, explicó que en su comunidad piensan que es mejor tener a los hijos durante sus horas de trabajo porque transmiten la cultura del esfuerzo.

Comentarios