Ataque contra sacerdotes y guía de turistas fue originado porque equipo de béisbol de “El Chueco” perdió

Chihuahua, Chih., a 22 de junio del 2022.- El fiscal general del Estado, Javier Fierro Duarte informó que el ataque contra los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en el poblado de Cerocahui fue ocasionado porque el equipo de béisbol que patrocino José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco” había sido derrotado días antes de la tragedia.

Fierro Duarte explicó que los acontecimientos no se dieron como en un inicio trascendieron a la opinión pública, descartando que las personas privadas de la libertad hubiesen sido turistas, sino que eran habitantes de Cerocahui, mismas que fueron identificadas como los hermanos Paul y Armando B, quienes fueron visitados por “El Chueco” en su domicilio donde discutieron por haber perdido un partido de béisbol.

De acuerdo con las versiones de diversos testigos aseguraron que “El Chueco” detonó un arma de fuego en contra de Paul B y privó de la libertad a Armando B, para posteriormente prenderle fuego a la vivienda.

Con respecto a la privación de la libertad de una mujer y un menor de edad, el fiscal precisó que, ambas personas en efecto son habitantes de Cerocahui y poseen un vinculo cercano con Paul y Armando B, sin embargo, se logró establecer que tras los hechos violentos se encuentran sanos y salvos.

Cabe destacar que la mujer y el menor de edad reportados como desaparecidos tiene un vinculo con Paul y Armando B, quienes fueron “levantados” por “El Chueco”, no obstante, tras las dirigencias realizadas por la autoridad se logró establecer que, ellos se retiraron del lugar sanos y salvos, comentó Fierro Duarte.

Solamente quienes se encuentran en calidad de desaparecidos son Armando y Paul B informó el Fiscal general del Estado.

“Ya se tuvo comunicación con la mujer, quienes se encuentran en optimo estado de salud y se les ha ofrecido apoyo a través de la Comisión de Atención a Víctimas, es así como queda establecido que las personas privadas de la libertad, son dos personas habitantes del lugar y no turistas”, aseguró Fierro Duarte.

En el segundo hecho, tiene que ver con horas más tarde que, tuvo lugar en el hotel del poblado de Cerocahui donde según algunos testigos Pedro Palma interactuó con “El Chueco” y posteriormente fue privado de la libertad por este.

Indican las declaraciones recopiladas por las autoridades ministeriales, que el hombre anteriormente privado de su libertad se escapo y llegó policontundido al templo del pueblo donde fue auxiliado por los sacerdotes jesuitas quienes lamentablemente fueron privados de la vida por proyectil de arma de fuego y cuyos cuerpos se llevó “El Chueco”, informó Fierro Duarte.

Finalmente, la tarde de este miércoles durante los operativos y “barridos” coordinados por los tres órdenes de Gobierno desplegados por el poblado de Cerocahui se logró la ubicación de los cuerpos sin vida de los dos sacerdotes jesuitas y el guía de turistas victimados en manos de “El Chueco”.

Los cuerpos fueron localizados en la zona conocida como  “Pito Real”, por lo que tras su aseguramiento se procedió a la aplicación de los protocolos de identificación y el apoyo a atención a víctimas del Estado.

Agregó que, los operativos y el apoyo de los tres órdenes de seguridad permanecen en el municipio de Urique, pues la prioridad será brindar dar seguridad a los habitantes del poblado de Cerocahui, así como la detención del José Noriel Portillo Gil “El Chueco”.

Cabe destacar que aún dos personas se encuentran en calidad de desaparecidas, por lo que los operativos para detener a José Noriel Portillo Gil continuan, para ello, la noche del martes han arribado 250 elementos efectivos del ejército mexicano a Urique quienes se han desplegado con el objetivo de asegurar a este líder criminal.

En este sentido, el fiscal Javier Fierro Duarte no descartó pedir ayuda a los Estados Unidos para lograr la detención de este criminal, “yo creo que, es un tema que. nos debe de llevar a su captura, si lo necesitamos en su momento la colaboración, la solicitaremos por los medios y conductos diplomáticos necesarios, sin embargo, creo que el trabajo que se está haciendo de manera coordinada con las dependencias estatales y federales, seguramente lo tendremos que capturar”.

Comentarios