Debe de haber orden en el relleno sanitario: alcalde

Ciudad Juárez, Chih., a 21 de mayo del 2022.- El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer varias acciones de operación que se estarán implementando en el relleno sanitario, con el propósito de que se trabaje bajo la autoridad del Gobierno Municipal, y así evitar incendios.

En una conferencia de prensa, el alcalde aclaró que el primer acuerdo que se tomó es acotar el horario de descarga de basura, ya que la idea es generar más espacio y tiempo operativo a la empresa encargada de la cobertura.

En ese sentido, el horario que se estableció es de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y no hasta la 1:00 de la mañana como se tenía asignado.

Esto significa que diariamente estarán ganándose tres horas de tiempo operativo para que la empresa encargada de la compactación y cobertura pueda realizar sus trabajos diarios, a fin de que la basura quede cubierta diariamente, señaló por su parte el director de Limpia, Gibran Solís.

Además, se determinó que los domingos no se permitirá la descarga de basura de ninguna empresa, pues esto permitirá a la empresa YVASA ponerse al corriente en caso de tener actividades atrasadas.

El Presidente Municipal también refirió que es necesario tener una plática con los segregadores o pepenadores del relleno sanitario para llegar a acuerdos, sin embargo es necesario priorizar las condiciones de seguridad de operación del espacio.

Señaló que en caso de darse la operación de los mismos, será con estricta supervisión y bajo la dirección del Gobierno Municipal, quien se encargará de determinar las reglas.

“En caso de darse, estaremos revisando las medidas de cómo pueden trabajar, pero debe ser respetando los horarios porque estas tres horas serán valiosas para YVASA, para tapar la basura y que el domingo no entre ningún camión, solo YVASA podrá trabajar. Y si se da el acuerdo, será con identificación y con horario, porque no había horarios. O bien, una vez que se pongan condiciones de trabajo y seguridad quien quiera acatar las reglas podrá trabajar”, expuso.

El alcalde dijo que la idea es ordenar el relleno sanitario y no organizar a los pepenadores, por lo que esperan tener el análisis terminado esta misma semana para iniciar con las acciones.

El director de Limpia mencionó que la operación del relleno sanitario se encuentra regulada por la norma oficial mexicana 083 SEMARNAT 2003, y dispone como autoridad una serie de actividades mínimas que se deben cumplir, y una de ellas es la cobertura de la basura.

Comentarios