Sacmex reserva por 3 años las bitácoras del desbordamiento del río Tula y la inundación que causó 14 muertes

Animal Político

PorZedryk Raziel @amormundi

Las bitácoras del organismo permitirían conocer la capacidad del sistema de drenaje capitalino previo a que se decidiera enviar más agua al río Tula. Sacmex argumentó que dar esa información pondría en riesgo infraestructura estratégica.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reservó de manera definitiva, por tres años, las bitácoras de operación del drenaje metropolitano correspondientes al 6 de septiembre de 2021, previo al desbordamiento del río Tula que causó la muerte de 14 personas.

Animal Político documentó que la inundación obedeció a que autoridades federales y capitalinas tomaron la decisión de enviar aguas negras hacia el municipio hidalguense para evitar afectaciones a la CDMX. El gobierno federal reconoció que la cantidad de agua enviada fue excesiva y superó la capacidad de carga del río Tula, lo que causó su desbordamiento.

Mediante solicitudes de transparencia, este medio requirió a Sacmex —una de las tres autoridades que forman parte de la Comisión Metropolitana de Drenaje— las bitácoras en las que constan, hora por hora, los niveles de almacenamiento, posiciones de compuertas y niveles de bombeo en túneles emisores, presas, lumbreras, lagunas de regulación y plantas de bombeo del sistema de drenaje metropolitano entre el 30 de agosto y el 18 de septiembre, es decir, una semana antes y dos semanas después de la inundación de Tula.

El acceso a dicha información permitiría conocer qué cantidad de agua podía almacenarse en el sistema de drenaje de la CDMX antes de expulsarla hacia el río Tula, y si esta decisión era una cuestión inevitable, de acuerdo con especialistas consultados.

Asimismo, la información permitiría saber si la Comisión Metropolitana de Drenaje vació a niveles suficientes los sistemas reguladores de la ciudad ante la previsión de lluvias importantes una semana antes del desastre, como indica el Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidrológico del Valle de México, documento que rige la actuación del organismo tripartita, en el que participan la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y Sacmex.

Tras un proceso de siete meses a través del Sistema Nacional de Transparencia, Sacmex decidió finalmente entregar las bitácoras testadas: cientos de fojas en las que la información primordial fue tachada para que no se pueda conocer su contenido. A continuación se presenta un ejemplo de los documentos tal como fueron entregados por la institución capitalina.

Comentarios