Llama IMSS Chihuahua a cortar cadenas de trasmisión; da a conocer la vida útil y uso del cubrebocas

Hay que utilizarlos correctamente: que cubran nariz, boca y barbilla.

  • Los N95 o KN95 brindan un 98% de seguridad, siempre que se utilicen de manera adecuada

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a la población a cortar cadenas de trasmisión del COVID-19, por lo que da a conocer la vida útil de un cubrebocas.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Adrián Bernardo Rodríguez Pacheco, explicó que existen diferentes tipos: los estándar, quirúrgicos, tricapa y los de alta efectividad.

Indicó que además existen los elaborados con tela (algodón, poliéster, lycra o nailon), los cuales, advirtió, no se recomiendan con el coronavirus, ya que no cuentan con la capacidad de filtrado adecuada para virus y bacterias.

“Lo importante de un cubrebocas es que no deje pasar a nuestro sistema, partículas con dimensiones mayores a cinco micras”, indicó.

Rodríguez Pacheco añadió que el tipo tricapa es el que tiene pliegues y un alambre que se amolda a la forma de la nariz y al rostro, y por consiguiente brinda mayor seguridad, con una efectividad cercana al 80%.

“Si éstos llegan a arrugarse o pierden su característica de inicio, hay que desecharlos. No es recomendable ponerles alcohol ni alguna sustancia para eliminar microorganismos porque se humedecen y en ese momento ya no son seguros”, destacó.

Agregó que los cubrebocas de alta eficiencia, son los conocidos como mascarillas N95, KN95 y KF94, que tienen hasta un 98% de seguridad. Resaltó que se recomienda usarlos por periodo no mayor a 24 horas.

Rodríguez Pacheco enfatizó que cualquiera que sea la opción de cubrebocas, éste debe de cambiarse y desecharse cuando se humedezca, se ensucie o se deteriore. Es decir, que se utilicen el tiempo recomendado y se desechen.

Asimismo, puntualizó que “hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de colocarlos y después de retirarlos, si no es posible, se pueden utilizar soluciones alcoholadas”.

“Se le recuerda a la población que aunque el uso de cubrebocas es muy importante para evitar el contagio, su uso es complementario a las otras medidas preventivas esenciales, como son el lavado de manos y el distanciamiento social”, confirmó.

Finalmente, el coordinador reiteró que “incluso con el uso de mascarillas, tenemos que respetar el distanciamiento social (mínimo de 1.5 metros entre personas), ventilación de espacios y la higiene correcta y constante de las manos”.

Comentarios