Propone diputada que salud tenga programas en atención de embarazos

En la sesión del congreso local este viernes, la diputada por el PRI Georgina Zapata, presentó una iniciativa a fin de que la secretaría de salud promueva un programa en atención al embarazo.

Dichos programas nacen pensando en la vulnerabilidad de las mujeres, particularmente las que aún son adolescentes, que se encuentran en estado de gestación.

Comenta la legisladora que se reconocen los esfuerzos que las diferentes organizaciones en pro de los derechos de la mujer han logrado, llegando inclusive a la remoción de cualquier carga penal para aquellas mujeres que decidan no continuar con su embarazo, sin embargo, esta propuesta involucra la búsqueda de igualdad para ambos pensamientos, considerando bajo la igualdad del libre desarrollo de la personalidad, decidan continuar con su embarazo.

Esta iniciativa además obedece a los datos estadísticos que se presentan en el Estado de Chihuahua, en los que se establece al estado como el décimo lugar nacional en defunciones en mujeres embarazadas menores de 18 años, así como el segundo lugar en embarazo adolescente, con 8,738 consultas en mujeres de 15 a 19 años y 429 consultas menores de 15 años.

Lo anterior fue respaldado bajo el amparo del artículo 181 de la Ley Estatal de Salud que dice a la letra:

Artículo 181. El Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaria, en coordinación con las autoridades federales, desarrollará los programas para la salud.