Pega Covid a niños: casos crecen 500% en 18 estados; en 11 volvieron a las aulas

La Razón

Pasan contagios de 98 a principios de diciembre a 590 en 9 días de enero, según Sipinna; escuelas privadas se mantendrán en clases presenciales: ANEP; en ambas cámaras, 173 positivos en dos semanas; ayer, por segundo día consecutivo, más de 43 mil nuevas infecciones; hay 257,283 activos; en 4 países van por cuarta dosis de vacunas ante oleadas del virus; sin embargo, una treintena no tiene ni el 10% de población inoculada con esquema original.

Por: YULIA BONILLA

Durante los primeros nueve días del 2022, los contagios por Covid-19 en niños de 0 a 11 años de edad aumentaron 502 por ciento en 18 entidades, de las cuales 11 volvieron a clases presenciales tras el periodo vacacional decembrino.

Estos estados son Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas, y los últimos 11 retornaron a las aulas durante o después del 3 de enero.

Reportes del Sistema Nacional de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) señalan que durante los siete días que transcurrieron entre el 5 y el 12 de diciembre del 2021 hubo 98 menores contagiados en estos estados, mientras que durante los primeros nueve días de enero se dieron 590 casos positivos.

A pesar de que la cifra es elevada, podría estar alejada del número real de menores contagiados, ya que sólo uno de cada 20 puede acceder a una prueba de Covid-19 ante el alto costo o la dificultad para aplicársela a un menor, explicó Karen Rosales, pediatra neonatóloga.

Gráfico

“La verdad es que el impacto no ha sido tan grave en cuanto a los niños sanos, donde el curso es benevolente; lo más grave que puede llegar a tener es fiebre. Sin embargo, nos preocupa la población más vulnerable de niños, que en nuestro país es enorme: los niños con obesidad, con diabetes, con cáncer, con asma, con síndrome de Down, quienes padecen cardiopatías y más vulnerabilidades que los hacen susceptibles”, señaló la especialista a La Razón.

Esther comenta que su hijo de cinco años comenzó a presentar dolor estomacal el jueves de la semana pasada, por lo que prefirió no llevarlo a la escuela. Dos días después, el menor comenzó con escurrimiento nasal y temperatura de 39 grados.

“No lo pensé dos veces y le pedí prestado a mi hermano, porque yo no quería estar formada. Fui a una clínica particular donde las están haciendo y como pudimos pues ya está el resultado… Salió positivo y ahora a ver qué Dios dice con mi niño, pero va a salir bien, yo confío”, dijo.

Especialistas y médicos generales consultados por este medio coinciden en que, durante las últimas semanas, han atendido a más menores con cuadros respiratorios, que previamente presentaron malestar estomacal, fatiga o pérdida de apetito, por lo que hicieron un llamado a prestar atención a estos síntomas.

Karen Rosales sugirió que, aunque las clases presenciales no son el único espacio de contagio, sería bueno que los padres consideren si sus hijos cuentan con todas las vacunas, la calidad de los protocolos sanitarios en escuelas y las estadísticas de contagio en la comunidad, para evaluar el riesgo al que se podría exponer a un menor, porque las condiciones son desiguales para todos, por lo que no se debe hacer un llamado general a volver a las aulas.

“Si ya has nadado tantos kilómetros, ¿por qué te vas a ahogar a la orilla? El pico durará unas tres semanas más. Los niños tienen bastante tiempo sin ir a la escuela, claro que es muy grave, pero, ¿qué tanto nos va a afectar esperar tres o cuatro semanas más?”, concluyó.

  • El dato: En los primeros nueve días de enero, mil 470 menores resultaron contagiados por Covid-19 en el país, 163 por día, lo que supera por 59 casos a la cifra que se registró durante diciembre.

En 75% del país ya hay presencia de Ómicron

Los contagios por la nueva variante Ómicron suman 75 por ciento a nivel nacional, y se encuentra en un proceso de desplazamiento de Delta que ocurrirá en las siguientes semanas, de acuerdo al Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica.

El investigador Alejandro Sánchez Flores aseguró que hay un descenso por la variante en estados del norte, debido a que fueron los primeros en cambiar el color de su semáforo epidemiológico y restringir actividades o aforos, situación contraria a entidades del centro y el sur.

“Ómicron es 75 por ciento de los casos en promedio en el país, curiosamente en el norte los casos son menos, pero son los primeros que empezaron con los picos”, dijo. Aseveró que el semáforo epidemiológico bien aplicado como estrategia, sí funciona junto con medidas restrictivas.

Prevenir y volverse estricto es la base para controlar los contagios y con ello, en la segunda semana de febrero se podrá ver una reducción de la ola, aseguró.

Hasta el momento, en el norte del país Baja California, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas se encuentran en amarillo; mientras que Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas en naranja.

Alberto Campillo, virólogo de la UNAM aseveró que por el ritmo tan acelerado de contagios y su rápido descenso, en la primera quincena de febrero se espera que comience la disminución de la ola, aunque agregó: “depende del sistema de salud que no se sature y que las personas sigan con los síntomas leves, además que se avance en la vacunación de refuerzo”.

La positividad de Ómicron, que llegó al país el 3 de diciembre de 2020, es tan rápida que en 24 horas contagia a las personas, a pesar de tener esquema completo de vacunación y seguir las medidas sanitarias.

Laura Hernández trabaja en la alcaldía Benito Juárez y sólo aborda un taxi de aplicación en su recorrido, usa doble cubrebocas, gel y careta, sin embargo, el fin de semana se contagió:  “No sé cómo, no asistí a fiestas y me acabo de hacer una prueba post-navidad y mi esposo y yo salimos negativos, pero el contagio fue hace cinco días”. Laura cree que pudo ser en el taxi.

Joel Trejo, optometrista en una clínica de Salud Digna, cree que se contagió al acompañar a una amiga al camión.

“Acompañé a una chica que tenía gripa a la parada del camión y yo creo que ahí me contagié, pero fue en cuestión de minutos que me infecté, incluso traía doble cubrebocas”, explicó.

El especialista tuvo los síntomas fuertes solo tres días y ahora ya se siente sin contagio, pero esperará al menos 15 días antes de regresar a su trabajo.

Con información de Jorge Butrón y Magali Juárez

Comentarios

Tags: , ,