Daniel Ortega asume su 5to. mandato en Nicaragua; EU y UE ven “pantomima” y “fake”

La Razón

Cuarta vez consecutiva

A Daniel Ortega lo apoyan naciones como China y Rusia; Estados Unidos y la Unión Europea, tachan la reelección del líder sandinista como “pantomima” y “fake”.

Daniel Ortega inicia este lunes su quinto mandato de cinco años como presidente de Nicaragua .

Al originario de La Libertad, lo apoyan naciones como China, Rusia, Venezuela y Cuba, no así Estados Unidos y la Unión Europea, que incluso ha sancionado a su mujer e hijos.

El exguerrillero sandinista,llega a su cuarto mandato consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

Ortega se encuentra en el poder desde 2007, luego de coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Con 76 años de edad y sin contrapesos en su nación, Ortega Saavedra gobierna en Nicaragua desde 2012. Jurará hoy, junto con su esposa, en una ceremonia que se celebrará esta tarde en la Plaza de la Revolución.

Cabe recordar que ayer se instaló la nueva Asamblea Nacional (Parlamento), donde el oficialismo controla 75 de los 91 escaños.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano, se encuentra entre las figuras políticas de peso que han confirmado su asistencia a la toma de posesión que se celebrará en Managua.

Cerca de las 16:00 horas, arribó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela al Aeropuerto  Internacional Augusto César Sandino.

El arribo de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al Aeropuerto Internacional Augusto C. SandinoFoto: Redes sociales

En tanto, China estará representada por Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), en calidad de enviado especial del presidente Xi Jinping.

Por la delegación iraní acudirá el vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Moshen Rezai. Hasta el momento de publicar esta nota, Rusia no había informado quién lo representará.

Daniel Ortega Saavedra permanecerá en el cargo hasta enero de 2027, para cumplir 20 años seguidos en el poder, caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y en la América Latina actual.

Por su parte, Estados Unidos tachó la la elección de Ortega como una “pantomima”, mientras que la Unión Europea (UE) la calificó “fake”.

LRL

Comentarios