¿El aceite de oliva extra virgen es tan saludable como dicen? Harvard ya dio su veredicto

El Heraldo de México

Los beneficios del aceite vegetal tiene muchos beneficios, pero también es necesario considerar los factores que lo vuelven extrasaludable.

El aceite de oliva se ha convertido en un ingrediente culinario esencial en la cocina de muchas familias. Este producto se ha vendido por años como uno de los más beneficiosos para la salud, pero ¿esto es real?¿Cuáles son los beneficios prácticos del aceite de oliva?

De acuerdo con Howard LeWine, editor de Harvard Men’s Health Watch y médico internista del Hospital Brigham, este tipo de aceite tiene un alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados en un 75% de volumen, lo que ayudan a reducir el colesterol LDL o “malo”.}

Sin embargo, “los beneficios nutricionales de la dieta probablemente provienen de varias fuentes, pero el uso generoso de aceite de oliva parece ser un factor clave”, señaló. De hecho, son estudios observacionales los que han demostrado la existencia de un vínculo entre el consumo de aceite de oliva y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres e incluso demencia.

“El aceite de oliva extra virgen ofrece algo extra que el aceite de oliva normal no ofrece”, detalló el médico en Harvard Health. Esta propiedad la atribuye a que el producto extra virgen es prensado de forma mecánica y no se procesa a altas temperaturas ni con disolventes químicos. 

Entre otras cosas, LeWine destacó que aunque el aceite de oliva tiene muchos beneficios y se considera saludable para un dieta común, es importante considerarlo como un solo elemento de la comida y es necesario incluir en la dieta tradicional frutas, verduras, nueces y cereales integrales.

Comentarios