Inaugura Coordinador de Gabinete 4to Foro SMART WATER

En representación de la gobernadora Maru Campos, el coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell, encabezó la ceremonia inaugural del 4to Foro SMART WATER “agua subterránea y sequía”, en el Centro de Convenciones de Chihuahua.

El Foro tiene como objetivos principales, brindar soluciones reales a la sobreexplotación de los acuíferos en Chihuahua, la sequía del Norte del país, así como realizar acciones inmediatas coordinadas entre autoridades, academia y usuarios en torno a estas problemáticas.

En su mensaje, Luis Serrato mencionó: “Para la Gobernadora y para el Gobierno del Estado estar en la inauguración del 4 Foro Smart es una gran oportunidad de discusión, de platica, de aprendizaje y de poder seguir en la ruta de desarrollo en iniciativas y en propuestas que terminen resolviendo esta problemática o por lo menos dando un cauce a esta problemática en el estado”.

Agregó que tanto la Gobernadora como su Gobierno lo tienen muy claro, pues saben que el agua es un tema fundamental que representa un tema de dignidad, incluso humana, el poder contar con el servicio del vital líquido.

“Y es así, porque es primordial evitar la carencia de la población cuando paga por una pipa para llenar sus tinacos, cuando cargan cubetas por kilómetros a veces solo para abastecer temporalmente sus hogares. Y estos retos solo se agudizan aún más cuando analizamos los diagnósticos de la situación de los mantos en el estado”, destacó.

Serrato Castell recordó además que la gobernadora Maru Campos ha reconocido públicamente que también el Gobierno Federal hizo compromisos y los han estado cumpliendo.

Como ejemplo de lo anterior, mencionó el acuerdo realizado para terminar con el conflicto de la Presa La Boquilla y la liberación de tres personas que fueron en su momento detenidas por ser parte de la lucha comunitaria emprendida en  esta tan importante región chihuahuense.

En ese sentido, Serrato Castell puntualizó que una parte importante de los acuerdos logrados para resolver el conflicto, es el compromiso de productores y agricultores para modernizar los sistemas de riego y aplicar toda la tecnología, para generar una nueva cultura del cuidado del agua.

Tags: ,