Presentan programa de prevención del delito a regidores y al IMJJ

En reunión conjunta de comisiones de Juventud y Seguridad, además del Instituto Municipal de la Juventud, se expuso propuesta que busca también generar perfiles de candidatos a agentes, para fortalecer a la Policía Municipal.

La asociación civil Juventud Desencadenando Fuerza Social compareció ante los regidores de las comisiones de Seguridad y Juventud que sesionaron en conjunto con el Instituto Municipal de la Juventud de Juárez (IMJJ) para presentar el programa denominado “Programa integral de prevención delictiva en los jóvenes: enfoque multidisciplinar y fortalecimiento del estado de fuerza de la policía municipal”.
El representante de la agrupación, Guillermo Alejandro Núñez Estrada, expuso que los objetivos de este programa es llevar acciones de prevención integral del delito a los adolescentes y brindarles una formación integral de valores morales y cívicos.
Explicó que el programa vincularía a los jóvenes con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y daría la oportunidad de crear perfiles idóneos para que se integren a la corporación preventiva.
“Se involucraría al policía de proximidad para disminuir el índice de jóvenes participando en delitos y también fortalecer el estado de fuerza de la Policía Municipal enrolando a estos jóvenes que participen en el programa en las próximas Academias de Policía y que sean prospectos para incorporarse como agentes”, añadió.
Indicó que desde un enfoque multidisciplinario se planea una propuesta para la zona suroriente de la ciudad, fomentando la participación directa de la Policía Municipal a través de lo que es la Dirección de Prevención Social y trabajar de la mano el programa de prevención.
“Estamos planteando trabajar con escuelas preparatorias y jóvenes que no estén estudiando la secundaria y preparatoria, para lo cual proponemos convenios de colaboración con el Instituto Chihuahuense para la Educación de los Adultos (ICHEA), el Conalep y el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), específicamente con el Conalep 3 y el CBTIS 270 para brindar la educación abierta”, dijo.
Raúl Fajardo, director del Instituto Municipal de la Juventud, señaló que la propuesta será analizada por el organismo y en caso de que el Ayuntamiento la adopte para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acompañarán en las acciones.
“Nosotros tenemos proyectos similares enfocados a la capacitación de la Policía en materia de juventudes que estamos buscando certificar con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Creo que con esta presentación inicial podemos trabajar en conjunto para capacitar a los policías en esta perspectiva de lo que es ser joven”, indicó.
En la reunión de las comisiones de Seguridad y Juventud participaron las regidoras Amparo Beltrán, Mireya Porras, Antonio Domínguez Alderete y Hugo Avitia Arellanes, quienes iniciarán un análisis de la propuesta que busca vincular apartar del delito a los jóvenes y fortalecer a la Policía Municipal.

Tags: