EU elimina a las FARC de organizaciones terroristas

excelsior

Estados Unidos (EU) anunció su decisión de eliminar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, con miras a “apoyar mejor” la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años.

En un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, destacó que las FARC ya no tienen intención de un ataque terrorista a EU.

“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera. Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”,

Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken precisó que esta eliminación de la lista negra no cambia la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o futuros contra exlíderes guerrilleros, incluyendo los sospechosos de narcotráfico.

Tampoco modifica decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, el tribunal juzga los peores crímenes de un conflicto que deja nueve millones de víctimas entre muertos, mutilados, secuestrados y desaparecidos.

Tags: ,