Dirección de Parques y Jardines recomienda no encalar los árboles

La Dirección de Parques y Jardines recomendó a los ciudadanos que eviten la práctica de encalar los árboles, ya que esa acción, más que ayudarlos, daña sus raíces y puede matarlo.

Daniel Zamarrón Saldaña, director de esta dependencia municipal, dijo que por ello se está haciendo énfasis en no incurrir en esta costumbre de encalar los árboles pensando que con ello los protege de las plagas.

Dijo que esta es una praáctica que viene de la fruticultura, de los cultivos intensos donde se tienen una gran cantidad muy importante de plantas y les ponen químicos a los troncos de los árboles para evitar que algunas plagas los invada y se coman los frutos.

“Sin embargo, en un ámbito urbano, los árboles no son frutales, ni tampoco se utilizan estos químicos, solamente usan agua y cal y se lo ponen al tronco, lo que le genera un gran problema a la planta porque la cal es abrasiva. Cualquier persona que haya encalado un muro en su vida a sentido como le quema la piel, algo parecido pasa con la planta”, explicó.

Señaló que el árbol tiene una estructura que utiliza el tronco para su proceso de respiración, aparte de las hojas y las ramas, entonces encalar un árbol es como tirarle cal a la cara de una persona que le impactará en su sistema respiratorio.

Además de eso, cuando empieza a llover y la cal se deslava, cae sobre el suelo y contamina el agua, de la cual se alimenta la planta a través de sus raíces. Muchas veces estos árboles se enferman y empiezan a tener un color amarillento en sus hojas, pues está afectado por estos químicos que le ponen de manera incorrecta.

“No creemos que sea una acción de mala fe, sino que mucha gente lo hace de manera inconsciente, pues tiene la creencia que esto le ayuda al árbol, pero lo que no saben es que esto le provoca un perjuicio”, señaló.

Dijo que la Dirección de Parques y Jardines ya giró la instrucción para que no se lleve a cabo esta mala práctica por parte de su personal, así como al personal de la Dirección de Limpia, pues también ellos tienen sus cuadrillas antigrafiti que han estado encalando árboles en sus operativos.

“Ya va a ser una directriz para las dependencias del Gobierno Municipal, pero también nos gustaría que la ciudadanía tome conciencia de esto y deje de hacerlo, y que haga una poda correcta y aproveche sus hojas para enriquecer la tierra”, agregó Zamarrón.