Diputados ratifican a Pablo Gómez Álvarez como titular de la UIF

Con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de Santiago Nieto.

Acción Nacional se manifestó en contra, mientras que el PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se abstuvieron.

Por instrucciones del presidente López Obrador, Pablo Gómez Álvarez tomó, desde el pasado 9 de noviembre, funciones como nuevo titular de la UIF, y remplazó a Santiago Nieto, quien renunció al cargo.

¿Quién es Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF?

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; destaca por su trayectoria a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

Nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1946. Es licenciado en Economía. Estudió bachillerato en la Preparatoria 2, de la UNAM, donde fue dirigente estudiantil

Cuando era estudiante de preparatoria, ingresó en la Juventud Comunista y, poco después, al Partido Comunista Mexicano. En el segundo año de la carrera de Economía, en la UNAM, en 1967, fue elegido presidente de la Sociedad de Alumnos, según su página de