Juárez: Inaugura alcalde campaña de Canje de Armas de Fuego 2021


En beneficio de la seguridad juarense, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, dio arranque a la campaña de Canje de Armas de Fuego 2021, con el propósito de que la ciudadanía entregue voluntariamente las armas que puedan tener guardadas en sus domicilios.

El alcalde agradeció al Cabildo por aprobar un donativo que aunado al de Ficosec y al del comercio organizado, podrán entregar como compensación a las personas a cambio de las armas, ya que se reunió una bolsa económica por 1 millón de pesos.

“Tenemos toda la voluntad pero un donativo de esta naturaleza tiene que pasar por el Ayuntamiento y lo aprobó de manera unánime, por lo que participamos con gusto, pues es una realidad la que vivimos en Juárez y cada que nosotros como gobierno podamos contribuir en algo para frenar la violencia, lo vamos a hacer”, expuso.

El Presidente Municipal aplaudió la idea de que también los niños puedan acudir a dejar sus juguetes bélicos, pues dijo que es necesario sembrar desde hoy para tener un mejor futuro.

La campaña es organizada por el Gobierno Municipal, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El General Francisco Antonio Enríquez Rojas, Comandante de la Guarnición Militar de la Plaza, comentó que la invitación es para la comunidad, a fin de que acuda de manera voluntaria y anónima a entregar cualquier armamento que tengan en sus domicilios, mismos que podrían ser utilizados para comisión de un delito o para causar accidentes lamentables.

Aclaró que no habrá investigación, ni se levantará un censo, con el fin de que la gente tenga confianza, pues la idea es generar tranquilidad y paz.

Los artefactos que se estarán recibiendo son cartuchos, municiones, cargadores, ametralladoras, subametralladoras, fusiles automáticos de uso exclusivo del ejército, rifles fusiles y escopetas, pistolas revólver y explosivos como granadas.

Durante la ceremonia de arranque de la campaña, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rogelio Ramos, agradeció al alcalde por colaborar con la tercera parte del donativo, ya que consideró que este programa preventivo evita la pérdida de vidas en la ciudad.

“Todo el dinero que podamos acopiar para este tipo de programas es muy valioso, como Cámara de Comercio nos sumamos al esfuerzo, encontramos voluntades y talentos, pero cuando llegamos al dinero se nos rompen, por eso agradezco a quienes tuvieron a bien sacar de sus arcas para financiar este programa”, expresó.

Jorge Contreras Fornelli, presidente de Ficosec, indicó que el objetivo es retirar armas de las calles de Juárez, aunque el principal problema no se genera afuera, sino en los mismos hogares, por lo cual invitó a hacer una reflexión sobre la vida de tantos jóvenes que han muerto a causa de la violencia.

Para la entrega de armas se establecieron categorías: la A es para las armas nuevas en su caja; categoría B son semi nuevas con poco uso, categoría C son aquellas usadas que aún es funcional pero con mucho tiempo de vida, mientras que la categoría D son todas las armas que no funcionan pero aún pueden ser utilizadas para amedrentar o amagar.

Al momento de la entrega del arma, los militares la destruirán frente a la persona que la entregó y todo el procedimiento se realizará sin investigación alguna.

Los puntos de canje son la explanada de la presidencia municipal, las instalaciones de la CANACO Juárez y la Academia de Policía en el Distrito Valle, en donde atenderán en un horario de 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.

En caso de que alguna persona busque sentirse más segura transportando el arma, puede llamar al 911, pedir el apoyo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal o la Guardia Nacional, quienes la llevarán hasta el punto de canje.

Comentarios