Inflación alcanza 7.05% en la primera mitad de noviembre; mayor nivel en 20 años

El Economista

Belén Saldívar
El reporte indicó que de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69% en la primera mitad del mes, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.05%, el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de abril del 2001.

La inflación, nuevamente, se ubicó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) durante la primera quincena de noviembre e, incluso, rebasó el techo de 7%, algo que no pasaba desde hace 20 años, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte indicó que de manera quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 0.69% en la primera mitad del mes, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.05%, el mayor nivel que se registra desde la segunda quincena de abril del 2001, cuando alcanzó un nivel de 7.08 por ciento.

Si bien los niveles altos de inflación han sido una constante en los últimos meses y se esperaba que en la primera quincena de noviembre esto no cambiara, el dato resultó por arriba de la expectativa del mercado. De acuerdo con el sondeo de Reuters a 13 especialistas, la inflación llegaría al nivel de 6.84% anual.

Ante la reactivación de la economía, tanto a nivel nacional como internacional, que ha generado choques de oferta, la inflación se ha ubicado por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual desde la primera quincena de marzo de este año.

Si bien se esperaba que estas presiones inflacionarias fueran algo transitorio, se espera que todavía estos altos niveles continúen en el 2022. De acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del banco central, la inflación podría llegar en diciembre entre 7.1 y 7.3 por ciento.

“Ahora ya nuestra estimación de fin de año para diciembre está entre 7.1% o 7.3%, realmente es un problema bastante grave. Significa sin lugar a dudas que estamos enfrentando el problema de mayor inflación de los últimos 20 años”, dijo en días pasados.

Mercancías, la mayor presión

Si bien en el informe del Inegi se observó una presión generalizada, se observó que fue al interior de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios más volátiles, donde hubo una mayor incidencia.

El índice subyacente –que es el que toma en cuenta Banxico para sus decisiones de política monetaria– se ubicó en 5.53% anual. Dentro de esta, el rubro que más presionó fue el de mercancías, con un alza anual de 7.04%, mientras que los servicios aumentaron en 3.85 por ciento.

En el caso de la inflación subyacente, se ubicó en un nivel de 11.68% en los primeros 15 días de noviembre. El rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentó un incremento anual de 11.15%, mientras que los agropecuarios de 12.37 por ciento.

 

Comentarios