¡Sabor a México! 11 restaurantes mexicanos entre los 50 mejores de Latinoamérica

México y su gastronomía se hicieron presentes en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica de este 2021, recientemente publicada por el sitio especializado “The Worlds 50 Best”. Ve cuáles son y dónde están.

Los 11 mejores restaurantes mexicanos de los Latin America’s 50 Best Restaurants 2021

  • Pujol

“Pujol” del reconocido chef mexicano Enrique Olvera, se colocó entre los cinco mejores restaurantes del ranking. Con sus 24 años de existencia y con un vasto menú que captura el pasado y presente de México, este restaurante “representar la vasta despensa natural de México”.

  • Quintonil

El restaurante “Quintonil” del chef Jorge Vallejo, logró colocarse como el octavo mejor restaurante de la lista de los 50, el cual ofrece una nueva propuesta novedosa de los tradicionales sabores mexicanos.

“Quintonil”, cuyo nombre lo toma de una hierba verde mexicana, estuvo cerrado en 2020 debido a la pandemia de COVID-19, sin embargo, su equipo participó en el proyecto “Comidas Solidarias” comprando ingredientes de familias campesinas en la Ciudad de México y sus alrededores y ayudando a transformarlos en comidas para pacientes hospitalarios y familias vulnerables, aseguran los organizadores del compendio.

Este restaurante se encuentra localizado en la calle de Newton 55, en Polanco, Ciudad de México.

  • Sud 777

“Sud 777” es propiedad de “uno de los hijos pródigos de México”, según el ranking, el chef Edgar Núñez. En él, se ofrecen los sabores de ingredientes autóctonos y técnicas que Núñez aprendió en sus viajes a las zonas más humildes de México.

Ubicado también en la capital mexicana, Boulevard de la Luz 777, entre Camino Santa Teresa y Paseo del Pedregal, “Sud 777” ocupó el sitio 12 del ranking de los 50 mejores restaurantes de América Latina 2021.

En el sitio 15 se encuentra “Pangea” un restaurante de la ciudad de Monterrey, Nuevo León donde se “aplican técnicas modernas de cocina francesa a los excelentes productos locales de la región, lo que da como resultado platos sofisticados y sabrosos”, indica la publicación.

Según el ranking, “Pangea” es uno de “los establecimientos más queridos en la historia de los 50 mejores restaurantes de América Latina”, el cual se localiza en Bosques del Valle 110-b, San Pedro Garza García en Monterrey.

  • Roseta

“Roseta” de la chef Elena Reygadas se ubica en la calle Colima en la colonia Roma Norte de la Ciudad de México, en él se ofrece comida mexicana contemporánea, y se especializa en  platos de pasta hechos a mano

El énfasis del restaurante que se colocó en el sitio 26 de la lista de los 50 mejores, “se ha desplazado hacia una sensibilidad mexicana más profunda con reinterpretaciones de recetas de tamales y mole, junto con codornices servidas con faro, dátiles y hojas de mostaza”, asegura la publicación.

  • Alcalde

En la Avenida México de la ciudad de Guadalajara, Jalisco se encuentra el restaurante mexicano que ocupa el sitio 32 del ranking, “Alcalde”, propiedad del chef Francisco ‘Paco’ Ruano.

En su menú se pueden encontrar  influencias mundiales pero con raíces de la región de Jalisco, donde dominan los ingrediente locales.

  • Máximo Bistrot

También en la Ciudad de México, el restaurante “Máximo Bistrot” del chef Eduardo García y su esposa, Gabriela López se colocó como uno de los mejores de Latinoamérica, en el sitio 33 de la lista.

Este lugar, aprovecha no solo los ingredientes locales de temporada, sino que saca jugo de los jardines y cultivos sostenibles en la Ciudad de México y sus alrededores, señala el sitio.

Que además asegura, mientras el restaurante estuvo cerrado, “Máximo Bistrot” trabajó duro para apoyar y mantener su red de productores; y cuando las restricciones disminuyeron, trasladó el restaurante a una nueva ubicación más espaciosa en la calle Tonalá 133 de la colonia Roma.

  • Nicos

“Nicos” es propiedad del arquitecto convertido en chef Gerardo Vázquez Lugo, en él se ofrece la rica herencia culinaria del país, y su menú cuenta con sabores y técnicas regionales mexicanas.

“Nicos”, que ocupó el lugar 35 del ranking, se encuentra en la avenida Cuitláhuac de la colonia Clavería de la alcaldí< Azcapotzalco, mismo sitio donde su madre, María Elena Lugo Zermeño instaló el restaurante en 1957.

  • Le Chique

Ubicado en el Caribe mexicano, “Le Chique”, del chef Jonatan Gómez Luna explora los diferentes sabores de México. En este lugar que se colocó como el restaurante 38 de los 50 mejores de Latinoamérica, se emplean técnicas moleculares y de vanguardia para deconstruir y transformar los platos tradicionales mexicanos en nuevas creaciones.

“Le Chique” se encuentra en la carretera Cancún-Puerto Morelos en la paradisiaca zona de la Riviera Maya.

  • Corazón de Tierra

“Corazón de Tierra” se encuentra en Rancho San Marcos Toros Pintos en los alrededores del Valle de Guadalupe en la península de Baja California en México y en el ranking de los 50 mejores restaurantes se colocó en el sitio 40.

Es propiedad del chef Diego Hernández Baquedano, y ofrece versiones modernas de platillos tradicionales como el tamal, la sopa de frijoles mexicanos o el postre pain d’epice con nopal.

Es un restaurante centrado en la sostenibilidad ya que cultiva sus propias hierbas, frutas, verduras e incluso aceite de oliva y miel, y utiliza ingredientes suministrados localmente.