Autonomía de SCJN ‘corre peligro’ por afinidad de aspirantes con AMLO

Publimetro

Senadores de distintas fracciones parlamentarias y especialistas en justicia consideran que el perfil que llegue a la Corte debe sumar a la autonomía de este órgano y no al revés.

El próximo relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá reforzar la autonomía de este órgano y servir de verdadero contrapeso al gobierno en turno, independiente de sus afinidades políticas con el presidente Andrés Manuel López Obrador o con el partido Morena.

Así lo señalaron senadores de las bancadas del PRI, PAN y PVEM, quienes afirmaron a Publimetro que el perfil que sea designado para ocupar este cargo debe primero servir a los ciudadanos, antes que una ideología política o un personaje.

Israel Zamora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que es necesario que el ministro que ocupe la vacante cumpla con los conocimientos técnicos e independencia judicial, esto con la idea central de generar certidumbre y un adecuado funcionamiento de la SCJN.

Requerimos un Poder Judicial que busque la justicia para el pueblo de México y no para las finanzas de empresarios y poderes fácticos contrarios al interés común

—  Israel Zamora, senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

En tanto, Manuel Añorve, senador por el PRI, precisó que si bien los tres perfiles que compiten por el puesto -Verónica de Gyvés, Loretta Ortiz y Bernardo Bátiz- cumplen con los requisitos y tienen una trayectoria impecable, deben anteponer los intereses de los ciudadanos antes que los personales.

No podemos negar la trayectoria política de los tres, es una terna muy completa, por eso debemos aceptar que no hay mucho qué criticar; sin embargo, quien llegue a la Corte debe dejar del lado los tintes partidistas y ser más independiente

—  Manuel Añorve, senador por el PRI

Mientras que Julián García, especialista en justicia y derecho penal por la UNAM, aseguró que en la elección que se desarrollará en esta semana tendrá que prevalecer el principio de equidad de género y también alguien que sirva de contrapeso verdadero al gobierno federal.

¿Cuándo es el cambio?

El ministro Fernando Franco González Salas dejará vacante el cargo en la SCJN el próximo 11 de diciembre.

Este martes la Mesa Directiva del Senado convocará a las personas integrantes de la terna para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el pleno.

Es importante mencionar que los tres aspirantes ya han sido nominados en otras ocasiones por el Ejecutivo federal para ocupar otros cargos públicos.

Por ejemplo, Bernardo Bátiz y Verónica de Gyvés integraron la terna del Ejecutivo federal para ocupar la Fiscalía General de la República, pero al final fue electo Alejandro Gertz Manero.

Comentarios