Juez de Colombia ordena practicar eutanasia a Martha Sepúlveda

CNN

En Colombia, un juez ordenó que se le practique la eutanasia a Martha Sepúlveda, de 51 años de edad, que padece una enfermedad degenerativa, también, se le ordenó a la clínica coordinar el procedimiento para determinar hora y fecha, según indicaron medios internacionales.

Debate en Colombia por el caso de Martha Sepúlveda

A inicios de mes, la cancelación de último minuto de la eutanasia -previamente autorizada- a Martha Sepúlveda provocó controversia y amenazas de acciones legales. Colombia es el único país de América Latina donde la muerte asistida está despenalizada.

  • La representación legal de Martha Sepúlveda anunció un recurso judicial alegando “tratos crueles y denigrantes, así como la vulneración del derecho a morir dignamente”, por parte de la clínica que se negó a practicar la eutanasia, dijo la abogada Camila Jaramillo a Blu Radio.
  • La Corte Constitucional, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna, decidió en julio extender “el derecho a la muerte digna” a quienes padezcan “un intenso sufrimiento físico o psíquico proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.

    Era el caso de Martha Sepúlveda, que sufre fuertes dolores y dificultad para caminar, síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa sin cura.

    • Su eutanasia recibió entonces luz verde por tratarse de una paciente con “enfermedad incurable avanzada”; sin embargo, antes de realizarse el proceso, un documento llegó por debajo de su puerta y le anunció la cancelación de la eutanasia por determinación “unánime” del comité médico que antes la había aprobado.En una segunda comunicación, el Instituto Colombiano del Dolor (INCODOL) justificó la decisión en un “concepto actualizado del estado de salud y evolución” de Martha Sepúlveda.

      Un responsable del Ministerio de Salud de Colombia aseguró que la sentencia que extendió el acceso a la eutanasia a pacientes no terminales no tiene “efectos jurídicos” por ahora porque “la Corte Constitucional aún no ha notificado el fallo al Ministerio”, que no conoce el texto completo.

      • La Iglesia católica le pidió a Martha “reflexionar sobre su decisión”, pues “la muerte no puede ser la respuesta terapéutica al dolor y al sufrimiento en ningún caso”, de acuerdo a un comunicado.

      En México existe la llamada ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Parlamento discute un proyecto sobre la eutanasia.

Comentarios