Incentiva Estado lectoescritura bilingüe en comunidad menonita

Con el libro infantil de poesía “Palabras y Destellos, haikus menonitas”, escrito por niños y niñas de la Escuela Primaria Efraín

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo la presentación del libro infantil ilustrado “Palabras y destellos, haikus menonitas” (Worten und funken, mennoniten haikus), una bella publicación bilingüe en alemán y español.

Se trata de una obra compuesta por breves poemas escritos por niñas y niños menonitas del Colegio Efraín, ubicado en el municipio de Riva Palacio,  por lo que estuvieron presentes en el evento, autoridades y representantes de la comunidad menonita del Campo 79 ½, así como estudiantes y personal docente.

Presidieron la ceremonia de presentación la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez Gutiérrez y el presidente municipal de Riva Palacio, Salvador Chacón Rivera.

Durante su discurso, la titular de la dependencia estatal, destacó la relevancia de fomentar la lectura y la escritura creativa en la población infantil, que es una de las líneas de trabajo prioritarias. “El objetivo principal de estas acciones es desarrollar la imaginación y las emociones de niñas y niños chihuahuenses, por medio de la literatura y la poesía”, enfatizó.

“Hoy se demuestra el compromiso, por atender a la población menonita que habita en los diferentes municipios del estado, con acciones artísticas y culturales de calidad, respeto a sus tradiciones y la valoración no solo del producto final de los talleres impartidos, sino que se aprecia de forma tangible el proceso artístico que viven las y los participantes”, aseguró.

El libro “Palabras y destellos, haikus menonitas”, forma parte de la colección Kanalá del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, la cual está conformada por seis libros dirigidos a niñas, niños y adolescentes, en los que han participado las infancias y juventudes del estado, para el fomento a la escritura creativa y la iniciación artística.

El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa que consiste en un poema corto basado en la sorpresa y la admiración de la naturaleza.

El proceso para la realización del libro incluyó un Taller de Haiku impartido por Héctor Jaramillo y el apoyo de la directora del colegio, Helena Martens Neufeld, y la docente y tallerista Vasthi Otilia Thiessen Martens, quienes consideraron los haikus como un buen recurso de las clases de literatura, ya que permite mejorar la expresión oral y escrita, y desarrollar habilidades como la dicción, memorización y expresión.

El libro cuenta además, con magníficas ilustraciones realizadas en acuarela por los artistas plásticos Juan Daniel Muñoz Millán y David Alexis Esparza Román.

Para mayores informes, ingresar a la fanpage www.facebook.com/ar.cuu/

Comentarios