Se suman regidores a jornada preventiva de cáncer de mama y cervicouterino 

Durante el arranque de la  jornada de combate al cáncer de mamá y cervicouterino, coordinador por la diputada Georgina Bujanda, los regidores  Felix Martínez e Issac Díaz, invitaron a las mujeres de Chihuahua a practicarse las pruebas, pues una detección temprana puede cambiar su calidad de vida.

Desde las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde de este lunes, dio inicio la “Jornada de detección oportuna de cáncer de mama y cervicouterino”,  en las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Se instalaron dos unidades móviles, en la primera, se realizan mastografías,  a mujeres mayores de 40 años de edad y  en la segunda se realizan exámenes de  Papanicolaou, además se brinda el servicio a a mujeres de 25 a 64 años de edad.

La diputada Geo Bujanda, agradeció el apoyo del área de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua y a las doctoras Gisela Castillo Loera, directora de la jurisdicción sanitaria 1 así como a la dra. Analy Prieto, coordinadora de salud reproductiva, a través de quienes se logró gestionar el servicio.
A las mujeres que acudan a realizarse la mastografía se recomienda: no estar embarazada o tener sospecha de embarazo, asistir con aseo normal de la región axilar y mamaria y evitar el uso de desodorante, talco en polvo, crema o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen.
En el caso del examen de Papanicolau, los requisitos son: no estar en periodo menstrual; no haber tenido relaciones sexuales con 48 horas de anticipación; no haberse realizado duchas vaginales con 48 horas de anticipación y no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) en las últimas 48 horas.

Comentarios