Juárez: Ofrecen en Feria Juárez artesanía y vestido típico de etnia Tarahumara, Huichol y Mazahua


Desde San José Baquechi, ubicada en el municipio de Carichí, en la sierra Tarahumara, Teresa Tapia de 68 años trae tortilleros, canastillas de palmilla, vestidos típicos de la cultura rarámuri y tés de diferentes hierbas utilizadas para curar las dolencias que aquejan a los juarenses o simplemente para degustarlos. Todo para ofrecer en la Feria Juárez 2021.
“Traigo estafiate, yerbaniz, laurel y también pomadas, la gente viene a preguntar que puede llevarse para el estómago o para las reumas”, dice Teresa quien ocupa uno de los módulos localizados justo después de ingresar a las instalaciones de la Feria.
Entre las artesanías hechas a mano, también vende cubrebocas tejidos con motivos de la cultura tarahumara, un oficio que aprendió desde niña en su tierra natal y que ofrece por temporadas en Ciudad Juárez.


Al igual que Teresa, en la zona de módulos se encuentran artesanos provenientes de diferentes regiones del estado y el país que ofrecen desde vestido, sobreros, pulseras, hasta bebidas típicas de sus lugares de origen como el mezcal, sotol y tequila.
Hermelinda López proviene de la comunidad de Santa Calina, en el municipio de Mezquitic en el estado de Jalisco, del pueblo huichol que se asienta también en Nayarit en la Sierra Madre Occidental desde donde trae prendas de vestir de su cultura.
Ofrece desde pulseras, anillos, trajes típicos, mañanitas, rebozos, bolsas y sombreros.
En esta zona se encuentra también el módulo ocupado por Jairo García, artesano del estado de México, proveniente de la comunidad mazahua asentada frente al nevado de Toluca, quien ofrece en venta todo tipo de prendas típicas mexicanas, así como alfarería.
Las y los juarenses pueden encontrar también platería de Taxco, Guerrero y muchos artículos elaborados a mano, típicos de las distintas culturas mexicanas

Comentarios