La dieta Thonon: cómo adelgazar según el plan francés

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La nueva dieta Thonon está siendo puesta a prueba médicamente para ayudar a reducir la barriga ¿Funciona realmente? ¿Es con alimentos bajos en carbohidratos o bajos en grasa? DW le pregunta a un experto.

El coronavirus ha provocado que las dietas sigan en auge, incluso después del verano. Según un estudio del Centro de Medicina Nutricional Else Kröner-Fresenius, el 40% de 1000 personas encuestadas al azar dijeron haber aumentado de peso en el primer año de la pandemia, hasta 5,5 kilos en promedio.

Una nueva dieta frecuentemente mencionada en las revistas y en redes sociales asegura ayudar a bajar de peso. Se trata de la llamada dieta Thonon, que promete hacer perder diez kilos en solo quince días.

Llamada así por la ciudad de Thonon-Les-Bains, a orillas del lago de Ginebra, la dieta gozó inicialmente de gran popularidad en Francia, y recientemente en Alemania. Muchos testimonios con fotos de un antes y un después respaldan su supuesto éxito. Es por eso que hemos decidido analizarla lupa en mano y preguntarle a un experto sobre su eficacia.

Una dieta estricta

La dieta Thonon consta de 2 fases y especifica exactamente lo que se debe comer. Por ejemplo, en el día 1, el menú incluye café y té por la mañana (sin leche ni azúcar, por supuesto), 2 huevos con espinacas para el almuerzo y un filete con ensalada por la noche.

De este modo, solo se obtienen entre 600 y 800 kcal, aproximadamente un tercio de lo que normalmente se necesita. En la fase de estabilización posterior, el peso debe mantenerse durante una semana por cada kilo perdido con una dieta rica en proteínas, con entre 1200 y 1500 kcal diarias.

El principio de los alimentos bajos en carbohidratos

Esta reducida dieta contiene casi exclusivamente proteínas y lípidos (grasas). Esto hace que la dieta Thonon sea una “muy baja en carbohidratos”, una variación extrema de las conocidas dietas “bajas en carbohidratos”, en las que prácticamente no se consumen hidratos de carbono.

Las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas tienen como objetivo hacer que el cuerpo ataque sus reservas de grasa tan pronto como se agoten las reservas de carbohidratos, similar al régimen de las actinas propuesto por un cardiólogo estadounidense en 1989.

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