Adiós a la pantalla rota de tu celular: crean material autorreparable

Dinero en imagen

Si eres de los que, alguna vez ha usado su smartphone con la pantalla rota porque lo tiró al suelo por accidente, te tenemos buenas noticias, porque un grupo de investigadores desarrolló un material para las pantallas de los celulares, el cual es capaz de reparar sus propias grietas.

Aunque las grandes empresas tecnológicas buscan presentar smartphones innovadores, la pantalla de los dispositivos móviles sigue siendo uno de los elemento más frágiles, a pesar de que los materiales son más resistentes cualquier golpe puede dañar el panel del teléfono, obligando a los usurarios a repararlos, o en su defecto, usarlo así.

Por ello, un equipo de investigadores de Corea del Sur crearon un material cristalino orgánico con una estructura interna molecular única, el cual es capaz de reparar sus propias grietas cuando resulte dañado.

De acuerdo con el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología y la Universidad de Yonsei, los científicos utilizaron aceite de linaza para desarrollar una polimida incolora transparente autorreparable.

Según el estudio, el aceite de linaza es capaz de endurecerse a temperatura ambiente, por lo que los científicos aprovecharon los beneficios de éste para fabricar un polímero bicapa.

La primera capa contiene una mezcla de microcápsulas de aceite de linaza con silicon, mientras que la segunda, es una polimida transparente, similar al vidrio que se usa en los smartphones o tabletas. Cuando el dispositivo móvil sufre un daño, el aceite empezará a fluir para reparar la pantalla.

El material que crearon usando aceite de linaza es capaz de reparar el 91 por ciento de las grietas en 20 minutos, siempre y cuando sea manipulado con luz ultravioleta y la temperatura de 70ºC.

Por el momento, la polimida solo ha sido probada en el laboratorio, aunque, según los científicos que se encargaron de fabricarla, ya podría ser empleada en la apantalla de los smartphones.

Comentarios