Beneficiará Gobierno del Estado con prótesis de pierna para personas con discapacidad en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc

El Gobierno del Estado, a través del DIF Estatal por medio de su Dirección de Rehabilitación, beneficiará con prótesis de pierna a personas con discapacidad de Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez, quienes previamente fueron valorados por personal especializado y han dado seguimiento a cada uno de los casos con el objetivo de reintegrarlos a la vida social, familiar y laboral.


María Isabel Barraza Pak, directora del centro, mencionó que diariamente se reciben a pacientes que requieren de una prótesis transtibial, transfemural, parciales de pie y en algunos casos de prótesis externa de cadera.

Especificó que las pendientes de entrega son prótesis transtibiales, es decir, un dispositivo que sustituye una pierna y está diseñado para ser adaptado a las necesidades del paciente que haya sido amputado a nivel de la tibia y el peroné. Están compuestas por encaje, segmento intermedio, el socket y el pie protéstico.

Para una persona que conserva el buen funcionamiento de su rodilla, la prótesis puede ayudarle a desplazarse, así como a levantarse de una silla.


El procedimiento para recibir dicho apoyo es el siguiente: Se recibe al paciente y se le practica una consulta para valoración, si es candidato o candidata a prótesis, se pasa a una consulta de valoración médica por especialistas en rehabilitación, se le da un tratamiento pre-protésico, terapia física y tanatología debido a que la mayoría de las personas que perdieron un miembro están pasando por una etapa de duelo.

Después de que se prescribe la prótesis, se comienza con la elaboración de la misma en los talleres, el paciente tiene que estar acudiendo de manera constante para la toma de medidas y determinar si la prótesis le es funcional y cómoda, los médicos son los que determinan si es necesario un ajuste.

El tratamiento para después de recibir la prótesis consiste en enseñarle a caminar y a cómo adaptarse a su nueva vida, con miras a una inclusión social y laboral.

Para mayores informes, acudir al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en la ciudad de Chihuahua en calle 5ª y Samaniego, No. 4000 Col. Santa Rosa, con un horario de atención de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes o bien, comunicarse al teléfono (614)-429-3300, extensión 22388.

Comentarios