Tratar de humanizar a las mascotas podría causarles un gran daño: UNAM

Dinero en imagen

¿Tratas a tu mascota como si fuera una persona? Si eres de los que tienden a humanizar a sus animales de compañía podrías causarles un gran daño, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM tratar como humano a un perro o gato, desdeñando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar al generarles un alto grado de ansiedad.

El especialista explicó que humanizar a una mascota es perjudicial tanto para el animal como para la familia, ya que al pretender que se comporten como personas se deposita en ellos actividades fuera de contexto.

Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños, o hacerlos partícipes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido de princesa, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, remarcó.

Además, el especialista mencionó que si un perro, por ejemplo, pasa mucho tiempo con su dueño se creará un apego excesivo, sin embargo, cuando el dueño no este podría provocar que el animal sufra ansiedad por separación.

Para evitar causarles daño a nuestras mascotas, Moisés Heiblum recomienda cubrir sus necesidades básicas, tales como:

  • No tener hambre ni sed
  • Contar con un lugar para resguardarse del ambiente
  • Estar libres de dolor, enfermedades y miedo
  • Tener la libertad de expresar su comportamiento normal
  • Realizar actividades apropiadas a su especie

Comentarios