Aseguradoras ‘prolongan penar’ de pacientes de Covid-19

Publimetro

POR : MARIO MENDOZA ROJAS / @SOYMRMONEY

El tiempo que tardan las aseguradoras, en resolver una reclamación, creció de 23 a 26 días hábiles; periodo que -para los pacientes- se convierte en casi un mes y medio de trámites, en plena pandemia.

Las fallas y la tramitología al interior de las aseguradoras se convirtió en un nuevo viacrucis para miles de pacientes en México; especialmente enfermos de Covid-19, que buscan hacer valer su póliza de gastos médicos, evidenció la Condusef.

Informó que el tiempo promedio que tardan dichas empresas, en resolver una reclamación, creció de 23 a 26 días hábiles, entre el primero y segundo trimestre de 2021; periodo que para sus clientes representa casi un mes y medio de papeleo y autorizaciones.

La Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reportó que, sólo entre abril y junio pasados, recibió 13 mil 433 quejas contra las aseguradoras; cifra que las ubican como el quinto sector más acusado del mercado financiero.

Refirió que, de acuerdo a esta última cifra, en México se registra un promedio de 149 reclamaciones diarias contra los servicios que ofrecen las aseguradoras; desde gastos no reconocidos, hasta el respaldo arbitrario de los honorarios médicos con tarjetas de crédito, que sobreendeuda a los afectados.

Sobre este último punto, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) detalló que el costo de la atención hospitalaria en pacientes de Covid-19 promedió 569 mil pesos en hombres y 337 mil en las mujeres; aunque hay facturas que superan 15 millones de pesos.

Aseguradoras con más reclamos

A través del micrositio Buró de Entidades Financieras, la Condusef señaló que -en materia de Gastos Médicos Mayores– las aseguradoras con más reclamos, durante el segundo trimestre del año, fueron: AXA Seguros, con 11; Metlife México, con 10; y Seguros Monterrey, con 10 quejas.

Reportó que, además de los largos periodos de espera, los pacientes y sus familias se enfrentan a una tasa de rechazo o resolución desfavorable de 86%; contra 14% de las quejas resueltas a favor de los clientes o solicitantes.

Esto último, implicó que, por lo menos, ocho de cada 10 reclamos presentados contra las aseguradoras no proceden; haciendo que los enfermos carguen con todos los costos y las consecuencias de padecimientos como Covid-19 u otra enfermedad grave.

Ranking de reclamaciones

La Condusef reportó que las compañías con el mayor número de reclamaciones, por cada 100 mil pólizas de gastos médicos mayores, entre abril y junio de 2021, fueron:

  • AXA: 11
  • Metlife Mexico: 10
  • Seguros Monterrey: 10
  • Chubb: 6
  • GNP: 5
  • Mapfre: 4
  • Inbursa: 3
  • Zurich: 1
  • Santander: 1
  • Banorte: 1

Aseguradoras más lentas

La Condusef indicó que las empresas que más tardaron en resolver una reclamación de gastos médicos, entre abril y junio pasados, fueron:

  • Metlife Mexico: 57 días hábiles; tres meses corridos
  • Seguros Monterrey: 45 días hábiles; dos meses y una semana
  • Zurich y Santander: 19 días hábiles; un mes corrido
  • GNP: 17 días hábiles. tres semanas y media
  • AXA y Chubb: 15 días hábiles; tres semanas corridas
  • Mapfre: 14 días hábiles: casi tres semanas
  • Imburra: 12 días hábiles; dos semanas y media corrida

Cifras clave

La AMIS reveló que:

  • 560 mil familias mexicanas sufren un quebranto económico cada año, por los costos de una enfermedad.
  • 11.3 millones de personas cuentan con la protección económica de un seguro de gastos médicos.
  • 1.22%, de los más de 3.3 millones de enfermos registrados durante la pandemia de Covid-19, contaba con el apoyo de un seguro.

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