Instalan trabajos de diversas las Comisiones Legislativas

Integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chihuahua, instalaron de manera formal los trabajos de las comisiones de Asuntos Fronterizos, de Igualdad, de Juventud y Niñez y de Pueblos y Comunidades Indígenas.
La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), preside la Comisión de Asuntos Fronterizos, a quien apoyarán la legisladora Rosana Díaz Reyes (MORENA) como secretaria, y las diputadas María Antonieta Pérez Reyes (MORNA), Leticia Ortega Máynez (MORENA) y Marisela Muñoz Terrazas (PAN), como vocales.
La Comisión de Igualdad es presidida por la diputada Ivón Salazar Morales (PRI), a quien le acompañan como secretaria la diputada María Antonieta Pérez Reyes, y como vocales las diputadas Marisela Terrazas Muñoz (PAN), Deyanira Ozaeta Díaz (PT), Ana Georgina Zapata Lucero (PRI), Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y Leticia Ortega Máynez (MORENA).
En lo que respecta a la Comisión de Juventud y Niñez, la preside la diputada Marisela Terrazas Muñoz (PAN), a quien le apoyarán, en la Secretaría Magdalena Rentería Pérez (MORENA) y en las vocalías, Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN), Rosana Díaz Reyes (MORENA), y Saúl Mireles Corral (PAN).
A la diputada Rocio Sarmiento Rufino (PAN), quien funge como Presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, tendrá como Secretario al diputado Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo (MORENA), las diputadas Diana Ivette Pereda Gutiérrez (PAN) y Rosa Isela Martínez Díaz (PAN) y el legislador Noel Chávez Velázquez (PRI) como vocales.
En esta primera reunión, por parte de la secretaría técnica de dichas comisiones, se expuso sobre el Programa de Trabajo Interno, ello de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo; asimismo se aprobó la utilización de medios tecnológicos y la firma digitalizada para reaizar los próximos citatorios a las reuniones de las mismas.
Dentro de la reunión de la Comisión de Igualdad, se dio cuenta de los asuntos turnados para el análisis de las diputadas integrantes, siendo estos, iniciativas con carácter de decreto, a efecto de reformar artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y adicionar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.
En la comisión  de Pueblos y Comunidades Indígenas, se dio cuenta de los asuntos turnados para el análisis, en lo relativo a la iniciativa con carácter de decreto por medio de la cual se propone expedir la Ley de Derechos Indígenas del Estado de Chihuahua.
La secretaría técnica de dichas comisiones, expuso sobre el Programa de Trabajo Interno, conforme a lo dispuesto en el Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo; asimismo dentro de esta primera reunión se aprobó la utilización de medios tecnológicos y la firma digitalizada para citar a reuniones posteriores.
Es importante mencionar que las funciones de las comisiones de dictamen, son las de analizar y discutir las iniciativas de leyes, decretos, acuerdos y demás asuntos de su competencia que les sean turnados, para posteriormente elaborar el dictamen o informe respectivo, y presentarlo al Pleno Legislativo para su votación.

Comentarios