Lluvias podrían causar contagios simultáneos de Covid-19 y dengue

EXCELSIOR

Ante la temporada de lluvias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfatizó que existe un alto riesgo de contraer los virus del Covid-19 y del dengue al mismo tiempo, por lo cual, se implementaron protocolos de atención integral para garantizar a los pacientes  diagnóstico, tratamiento y seguimiento a su enfermedad.

Añadió que cuando estos  padecimientos virales ocurren de forma simultánea se incrementa el riesgo de desarrollar complicaciones respiratorias en el caso del virus del SARS-CoV-2.

Y también complicaciones circulatorias si se trata del dengue, porque  “se agrava el estado de pacientes susceptibles, con colapso del sistema circulatorio, falla de diferentes órganos y en conjunto se puede provocar la muerte”.

Sergio Gutiérrez Hernández del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que los virus detonantes de ambas enfermedades provocan síntomas similares como fiebre, dolores musculares, de cabeza, garganta y en los ojos.

“A fin de prevenir esos escenarios, en el IMSS se implementan las medidas de soporte, tratamientos de emergencia médica, para riñón, hígado y aparato respiratorio, evitar alteraciones de la coagulación, ya sea micro trombosis en Covid-19 y sangrado por baja de plaquetas en dengue”, indicó.

El médico infectólogo añadió que a los pacientes con coronavirus se les otorga tratamiento antiinflamatorio con esteroides y se les hospitaliza cuando requieren oxígeno o tienen factores de riesgo para evolución desfavorable.

Comentarios

Tags: , ,