Persiste la desigualdad salarial y laboral en México

EXCELSIOR

os días 18 de septiembre las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Al respecto, la ONU destaca cuatro datos clave para dimensionar el reto mundial en esta materia, y el cual forma parte de los compromisos incluidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

1) Por cada dólar que gana un hombre, una mujer percibe 77 centavos de dólar, por un trabajo igual; es decir, la brecha salarial promedio mundial es de 23%. La brecha, sin embargo, es aún mayor para las mujeres que laboran y que tienen hijos.

2) Al ritmo que se ha avanzado en las últimas décadas, se requerirían 275 años más para cerrar la brecha salarial promedio mundial entre mujeres y hombres.

3) Los empleos a los que tienen acceso las mujeres son no sólo de menor remuneración, sino de menor cualificación laboral, tienen menos acceso a la seguridad social y además se registra una baja participación en las estructuras de toma de decisiones tanto en el sector público como en el privado.

4) Las mujeres realizan, en promedio, al menos dos veces y media más trabajo doméstico no remunerado y de cuidado en los hogares, respecto de lo que realizan los hombres.

DIMENSIONAR LAS DESIGUALDADES

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 21.66 millones de mujeres ocupadas, y 33.57 millones de hombres en la misma situación. De esas cifras, destacan las notables diferencias en lo que al nivel salarial que obtienen.

En efecto, entre las mujeres, hay un 6.1% que no recibe ingresos por el trabajo que desarrolla; hay también un 32.9% que recibe ingresos de hasta un salario mínimo; un 33.45% cuyos ingresos oscilan entre uno y dos salarios mínimos mensuales; el 10.3% obtiene más de dos, pero menos de tres salarios mínimos; el 4.7% obtiene más de tres, pero menos de cinco salarios mínimos; mientras que únicamente el 1.5% de las mujeres ocupadas percibe más de cinco salarios mínimos. El 11% restante no especifica su nivel de ingresos.

En contraste, entre los hombres el 5.1% no percibe ingresos; el 21.1% obtiene ingresos de hasta un salario mínimo; el 36.7% gana entre uno y dos salarios mínimos; el 15% tiene ingresos entre dos y tres salarios mínimos; el 7.3% gana de tres a cinco salarios mínimos; mientras que el 2.6% alcanza más de cinco salarios mínimos al mes. El 12.1% restante no especifica sus ingresos.

Comentarios