Es Chihuahua Capital referente en transparencia a nivel nacional: Marco Bonilla

– Presenta calificación del 99.7 por ciento de acuerdo a medición CIMTRA

El presidente municipal, Marco Bonilla Mendoza, dio a conocer que Chihuahua obtuvo una calificación de 99.7 por ciento en materia de transparencia, de acuerdo a la evaluación efectuada por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la cual se aplicó recientemente a todas las capitales de las 32 entidades federativas, posicionando a la ciudad, como la segunda mejor calificada, tan solo por debajo de Guadalajara, Jalisco, la cual obtuvo el 100 por ciento dentro de esta evaluación.

El edil señaló que este reconocimiento, es muestra del trabajo realizado por la mejora dentro de las actividades dentro de la administración municipal, la cual ha ido optimizando con el paso de los años, pues desde 2002 que se realizó la primera evaluación, la calificación más alta obtenida fue en el 2020, con un 98.1 por ciento y este año se logró superar el récord establecido, con solo tres décimas por debajo del 100 por ciento.

“Una ciudad competitiva no es dueña de su información, es abierta y transparente, esmerada en el uso honesto, racional y eficiente de todos los recursos que administra, desde el dinero de los impuestos, pero también, hasta el tiempo de los ciudadanos”, expresó el Alcalde.

Por su parte, la coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto, Carmen Hidalgo Posada, destacó que este es parte del legado que deja la administración pasada, encabezada por la hoy gobernadora, Maru Campos, pues cuando ella llegó al Municipio, Chihuahua se encontraba en el lugar número 34 en el ranking de organismos auditados conforme los parámetros de CIMTRA.

Asimismo, indicó que dentro de las áreas de oportunidad en las que se tiene que trabajar, se encuentra el fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en los diferentes comités de compras y obras del Gobierno Municipal, para obtener de esta manera la calificación perfecta.

Cabe destacar que CIMTRA se conformó en 2002 con la participación de más de 33 organizaciones de la sociedad civil, donde a la fecha realiza revisiones en todos los congresos locales, así como en más de 200 gobiernos municipales, operando en Chihuahua a través del colectivo Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC).

En este anuncio acompañaron: Hugo coordinador del CEPAC Alonso López Arzate y el ex titular del área de Transparencia y Gobierno Abierto del Municipio de Chihuahua Adolfo Rico.

Comentarios